A medida que la cifra de parados aumenta, crecen en la red las páginas dirigidas exclusivamente a este colectivo. En su mayoría ideadas por personas que se quedaron sin trabajo, hoy informan de ofertas y descuentos que pueden aprovecharse con solo enseñar la cartilla del paro.
La pérdida de poder adquisitivo de un importante porcentaje de consumidores ha ‘obligado’ a las tiendas a hacer más ofertas entre las que se encuentran estos descuentos. Un fenómeno que también han impulsado y popularizado varias plataformas en Internet.
Los formatos de estas páginas son diversos. Tarifas Blancas propone un espacio con ofertas de todo tipo. En la misma línea se encuentra la opción escogida por Club Desempleados que también cuenta con productos de formación y bolsa de empleo. En Parados y Desempleados los descuentos de ocio se mezclan con las becas, cursos y el empleo, indicado en distintas secciones.
Por su parte, Portal Parados recurre al formato de periódico para mostrar artículos sobre actividades de ocio gratuitas y oportunidades de empleo. El Rincón del Parado muestra en su página productos de formación y ofertas de cursos.
Reinventando la cartilla
Francisco Ríos, fundador del Club Desempleados, al ir a apuntarse al antiguo INEM recibió la cartilla del paro y se dio cuenta de que no podía servir solo «para poner un sello».
Siguió dándole vueltas a la cabeza y unió su recuerdo de la cartilla con la posibilidad de crear una página de descuentos. Fue entonces cuando comenzó su proyecto, intentando convencer a empresas, comercios e instituciones de que hicieran promociones para desempleados.