La tasa de desempleo de Portugal trepó a un nuevo máximo histórico de un 16,9 por ciento en el cuarto trimestre desde el 15,8 por ciento del trimestre anterior, por la peor recesión desde la década de 1970, mostraron el miércoles cifras oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo también que el desempleo entre los jóvenes llegó a un impactante 40 por ciento en el cuarto trimestre frente al 39 por ciento de los tres meses anteriores.
«(La cifra general) marcó un incremento muy significativo, lo que es preocupante. Creemos que esta tendencia persistirá, aunque se relajará durante el 2013», dijo Paula Carvalho, economista de BPI.
«Habrá empleos nuevos cuando la economía comience a crecer más de un 1 por ciento», dijo la economista.
La economía de Portugal -rescatada por prestamistas internacionales- se contraería un 1 por ciento en el 2013, tras un retroceso de aproximadamente un 3 por ciento el año pasado, según el Gobierno.
El INE dijo que para todo el 2012 la tasa de desempleo subió a un promedio anual de un 15,7 por ciento desde el 12,7 por ciento del 2011, un nivel que resultó en línea con el 15,5 por ciento proyectado por la UE y el FMI.
En los últimos dos años, Portugal impuso alzas impositivas y recortes de gastos dolorosos para cumplir con las obligaciones fijadas en su rescate financiero. La austeridad golpeó la demanda de consumo y profundizó la recesión, que comenzó en el 2011.