Adecco e Infoempleo han publicado una nueva edición del informe «Empleabilidad y Trayectoria Profesional», que muestra los requisitos que establecen las empresas en los procesos de selección de candidatos. La principal conclusión que puede extraerse es que la experiencia profesional se ha convertido en un requisito casi indispensable para optar a un puesto de trabajo, pues el 76,8% de las ofertas de empleo requieren profesionales con experiencia.
Los reclutadores buscan candidatos con una media de 3,3 años de experiencia previa en puestos similares. Además, se observa una relación directa entre el nivel de experiencia solicitado y la categoría del puesto a cubrir; así, cuanta más responsabilidad requiere el empleo, más experiencia se demanda.
La edad es un factor relevante a la hora de seleccionar candidatos. El estudio muestra que la franja de edad más demandada es la de entre 26 y 35 años, que acaparan más del 53% de las ofertas publicadas. El segmento de entre 36 y 45 años recibe el 32% de las ofertas, mientras que los mayores de 45 años son los que salen peor parados, con un escaso 6,6% de puestos ofertados. Otro colectivo afectado por la escasez de ofertas de empleo es el de los menores de 25 años, que sólo pueden optar al 7,7% de las ofertas.
Por sectores profesionales, Comercio (44,2%), Servicios (40%), Distribución mayorista (40%), Banca e inversión (38,2%) e Informática (37,2%) son los que más importancia le dan a la edad en las ofertas de empleo publicadas. Por el contrario, Hostelería y Turismo (24,5%), Sanidad (24,3%), Metalurgia y Mineralurgia (23,7%) y Automoción (22,5%) son los sectores que menos importancia le dan al requisito de la edad en sus ofertas…