El 80% de las ofertas de trabajo no se hacen públicas

El 80% de las ofertas de trabajo no se hacen públicas
diciembre 17 02:00 2012

Las empresas han dejado de lado los procesos de selección y, cada vez más, eligen al nuevo empleado buscando entre los currículums recibidos y sus propias bases de datos.

Según los datos de la escuela de negocios ESCP Europe, en España solamente el 20% de las ofertas de empleo se publican en los medios de difusión: clasificados, periódicos, webs especializadas… Por lo tanto, el 80% de los puestos de trabajo generados en España se cubren antes de que se haga pública la vacante. Este hecho se ha incrementado con el avance de la crisis y el paro superior al 25%.

A la decaída tasa de ofertas de empleo ha de sumársele que las empresas ya no invierten ni en procesos de selección ni en la contratación de personal especializado en esta tarea, si no que bucean en sus bases de datos para encontrar a un candidato que concuerde con el perfil que buscan.

Esto se debe a que en la actualidad se ha extendido la candidatura espontánea, en la que el solicitante ni siquiera sabe si existe un puesto libre dentro de la empresa, pero eso no le impide contactar con el departamento de RRHH para que su currículum pase a formar parte de la base de datos empresarial.

Como consecuencia, los canales propios de las compañías así como las redes de contactos de los empleados, adquieren una mayor relevancia a la hora de respaldar la candidatura de un aspirante o, simplemente, permitir que pueda optar a conseguir la vacante.

En declaraciones del director de Salidas Profesionales de ESCP Europe, Ramón Aragón, recogidas por Equiposytalento.com, afirma que “ahora más que nunca es fundamental moverse y estar en contacto con profesionales que continúen en activo y que puedan darnos pistas sobre nuevas ofertas de empleo. Es en momentos como el actual cuando el concepto de networking se llena de significado para que esos colegas, jefes y demás compañeros que han estado con nosotros en nuestra vida profesional nos tengan en mente y conozcan perfectamente nuestras coordenadas”.




  Temas:
  Leer completo en:

InterEconomia.com