La tasa de desempleo en Puerto Rico se situó en el 14,6% en enero pasado, una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2012, informó hoy el secretario de Trabajo de la isla caribeña, Vance Thomas.
El funcionario indicó en conferencia de prensa que en enero el número de personas desempleadas en Puerto Rico alcanzaba las 177.000, lo que supone 11.000 menos que hace un año.
La población activa se situó entonces en el 41,7 %, frente al 42,5 % de un año antes, según los datos facilitados por Thomas.
Los de enero son los primeros datos sobre desempleo que se dan a conocer en Puerto Rico desde la llegada al poder del nuevo Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla el pasado mes de enero.
Thomas explicó que desde enero está en vigor una orden ejecutiva por la que se exige a las agencias gubernamentales el envío constante al Instituto de Estadísticas de la isla de toda información disponible con el fin de incorporarla al Inventario de Estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
La iniciativa pretende disponer de información de primera mano y la transparencia informativa.
Thomas adelantó que las estadísticas del pasado mes de febrero se harán públicas el próximo 29 de marzo y que a partir de esa fecha se publicarán periódicamente el tercer viernes de cada mes.
El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, dijo que la orden ejecutiva del gobernador es una muestra de que la transparencia es prioridad para el Ejecutivo de Alejandro García Padilla.