El empleo en las grandes empresas cayó el 3,6 % en agosto respecto al mismo mes de 2011, lo que supone el mayor descenso desde diciembre de 2009, según el Informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria.
La mayor reducción de empleo en agosto se registró en el sector de la construcción (15,2 %), seguido de industria (3,5 %) y energía y agua (3,4 %).
El incremento de la retribución bruta media fue del 0,4 %, con un aumento del 3,5 % en energía y agua y del 1,5 % en servicios a empresas.
En cambio, destacaron especialmente el descenso del 3,6 % en la retribución media en transportes y comunicaciones, y del 1,4 % en construcción.
Asimismo, las exportaciones crecieron en agosto el 3,7 %, especialmente por las ventas a terceros países, que aumentaron el 11 %, frente a la caída del 3,5 % de las destinadas a la UE.
En cuanto a las importaciones, descendieron el 1,2 %, con una caída del 5,3 % en las compras a países de la UE frente al incremento del 3,1 % a terceros.
Las ventas totales subieron en agosto el 1,8 %, tras cinco meses de caídas, debido principalmente al anticipo de compras como consecuencia de la subida del IVA en septiembre.
El sector de energía y agua incrementó sus ventas el 5,6 %, frente al descenso del 18,6 % de la construcción.
La Agencia Tributaria considera grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.