El estrés laboral

octubre 10 02:00 2012

El estrés laboral se refiere a los efectos (malestares) que ciertas condiciones laborales producen en los trabajadores.
Desde una óptica exclusiva de la atención a la salud, el “estrés laboral” funciona como una (pseudo) nomenclatura médica, sujeta al circuito: diagnóstico-tratamiento.

Entonces “el malestar o enfermedad” del estrés laboral pierde no solo su contexto (social, cultural, institucional) al ser considerada como una entidad exclusiva del ámbito intra-psíquico.

Gracias a lo cual dichos malestares laborales (el estrés laboral) son descontextualizados de las condiciones que los produjeron y sostienen, y que mientras no se modifiquen, seguirán produciendo un clima laboral productor de malestares y enfermedad mental.

Cuando llevamos tal noción del “Estrés laboral” al ámbito del biopoder y del capitalismo, sobre todo en las condiciones laborales actuales –por ejemplo en México- en donde va desapareciendo la cultura laboral en relación con la seguridad social para el trabajador y su familia, misma que otrora fuera otorgada y respaldada por la ley, solo entonces podemos captar que tal aparente bien intencionada detección de malestar y tratamiento (“El estrés laboral”) encubre un solapamiento del ámbito médico y psi al capitalismo, que deja de lado lo social e institucional de las condiciones que los patrones y clase política como productora de malestar para el trabajador, siendo ahora este afectado por ellos, pero dejándolos desprotegidos, pues si el trabajador padece algún efecto eso es culpa de él o ella y deben atenderse, pero la empresa y las políticas públicas no tiene nada que ver con eso.

Una forma en la que el trabajador puede encarar los efectos en su vida subjetiva del desempeñar tal o cual función en su trabajo es tratar de ubicar en qué sentido los malestares padecidos son efecto de los vínculos que establece en su trabajo, por ejemplo ¿Esta dificultad que se padece es un efecto de las actividades propias de la descripción de el puesto que alguien desempeña? ¿De las responsabilidades que le fueron asignadas? ¿O son efecto de “otra cosa” que surge en la cotidianidad de la vida de la interacción entre los compañeros de trabajo o hacia arriba o abajo en la jerarquía laboral? ¿Los malestares y conflictos que se viven en el lugar de trabajo son algo que surge del mismo trabajo o transferencia de otros conflictos fuera de ese ámbito, por ejemplo familiar o de círculos de amistades? ¿Qué es lo que los malestares o conflictos que se suscitan en el lugar de trabajo enseñan tanto de lo humano en si, en relación a lo labora, como de la actividad específica que desempeña tal o cual institución o empresa? Por ejemplo comparar los malestares de los trabajadores con el clima laboral con la visión y misión de la empresa o institución permitiría detectar en qué sentido tales objetivos pueden ser –por la forma en la que se plantean y expresan en el día día de las tareas de cada trabajador- productoras de conflicto, no tanto porque hay una falla o problema en el proceso, sino que tales conflictos intentan comunicar algo no sabido por las vías oficiales de la empresa o institución.

Es entonces cuando los conflictos (desde una óptica psicoanalítica) pueden ser vías productoras de saber sobre algo de sí mismo, el otro y la interacción en los lazos que se producen para la realización de tal o cual función de un lugar de trabajo.




  Temas:
  Leer completo en:

El Porvenir