El mercado de trabajo está tan bueno en USA que los recién contratados no aparecen el primer día de trabajo

El mercado de trabajo está tan bueno en USA que los recién contratados no aparecen el primer día de trabajo
septiembre 16 13:31 2019

El mercado laboral se está fortaleciendo y los candidatos tienen muchas oportunidades para elegir. Tanto es así que algunos están dejando a sus nuevos empleadores incluso antes de comenzar.

“La gente está recibiendo múltiples ofertas, y no aparecen en su primer día de trabajo”, dijo Paul McDonald, director ejecutivo senior de la firma de personal Robert Half.

Señaló que el fuerte mercado laboral y la baja tasa de desempleo son la razón de este aumento de “fantasmeo” por parte de los nuevos empleados.

Steve Lindner, CEO de la firma de empleo The WorkPlace Group, fue “fantasmeado” recientemente por una nuevo contratado. El solicitante aceptó una oferta y pasó la verificación de antecedentes.

“Ya habíamos compartido el nombre con nuestro equipo de soporte y teníamos un programa de capacitación. Todo estaba listo”, dijo Lindner. Y nadie apareció.

Pero al menos este candidato llamó al día siguiente para explicar lo que sucedió. Otro nuevo empleado no se presentó el primer día hace 18 meses y Lindner todavía no tiene idea de lo que sucedió. “Simplemente nunca llegó. Fue un completo abandono laboral”. La compañía llamó, envió un correo electrónico, envió un mensaje de texto y eventualmente tuvo que enviar una carta formal para terminar el empleo.

El costo de no presentarse

La deserción en el primer día de trabajo no es completamente nueva. La medida tiende a estallar en los mercados de trabajo calientes cuando los solicitantes de empleo tienen más poder.

Jeremy Tolley, director de personal de CareHere, dijo que comenzó a notar más casos de “no presentación” en 2016. Ese año, una docena de candidatos no se presentaron para su primer día. Su compañía opera centros de salud y bienestar para empleadores en todo el país.

Para combatir el problema, la compañía creó un mejor sitio web profesional y aumentó la cantidad de contacto con los candidatos antes de su primer día para establecer una mayor relación.

“Estamos creando un sentido de obligación con esta persona”, dijo. “De esa manera, no se trata solo de una compañía de la que no conocen mucho, comienzan a pensar: ‘Si no me presento, los decepcionaré, sé que esperan y se preparan para mí'”.

Cuando un nuevo trabajador no aparece, significa comenzar de nuevo el costoso y lento proceso de contratación. Y eso también ejerce presión sobre los empleados existentes.

“El efecto moral es muy real cuando alguien no aparece el primer día de trabajo”, dijo McDonald. Los empleados a menudo sienten el costo cuando un puesto queda vacante durante un largo período de tiempo.

Tampoco muestra una buena imagen cuando se les ha informado a los clientes sobre una nueva contratación que no aparece.

“Causa muchos problemas internos. El empleador contaba con ellos y podría ser vergonzoso si los clientes también estuvieran esperando la llegada”, dijo Lindner.

Atención Desertores

El mercado laboral es bueno en este momento, pero no siempre será así. Por lo tanto, es importante proteger su marca y evitar quemar puentes.

“Cuando el mercado laboral cambie (…) los solicitantes fantasmas tendrán menos oportunidades laborales disponibles”, advirtió Lindner.

Las empresas pueden tomar nota de quién no se presentó a una entrevista o su primer día, y eso puede volver a atormentarte si vuelves a presentarte a la misma empresa más tarde.

Además, es un mundo pequeño: nunca se sabe dónde podría encontrarse con ese reclutador o gerente de contratación que defendió más adelante en su carrera.

Sí, puede ser una conversación incómoda, pero llame y dígale a un empleador que no se unirá al equipo después de todo.

“Sé el dueño de tu decisión”, dijo Lindner. “La mayoría de las personas prudentes lo entenderán. Como empleador, puedo estar decepcionado de que usted haya aceptado inicialmente mi trabajo y me esté rechazando, pero respeto la llamada”.
Decirle a un empleador que ha decidido tomar otra oferta de trabajo también puede abrir la puerta a las negociaciones.

“Entendemos la industria en la que estamos y cómo es el mercado”, dijo Tolley. “A veces esto nos da la oportunidad de contrarrestar la oferta o descubrir por qué aceptó otro puesto. Tal vez hay algo que podamos hacer al respecto”.

Leer completo en CNN

Leer más sobre Mercado Laboral en Estados Unidos