El mundo pierde lugares de trabajo

El mundo pierde lugares de trabajo
enero 22 02:00 2013

te año habrá en el planeta 202 millones de personas buscando una ocupación remunerada. Eso sin contar a 39 millones que no lo hacen por “desesperanza”, y a los que tienen una actividad informal.

El empleo seguirá siendo en 2013 la gran víctima de la incertidumbre que persiste en la economía internacional, lo que se reflejará en un aumento de 5,1 millones de desempleados, por lo que este año se elevará a 202 millones el número de personas en busca de un actividad remunerada en el mundo.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las “Tendencias Mundiales del Empleo”, 4,2 millones de personas entraron en una situación de desempleo a lo largo de 2012, las tres cuartas partes de ellas en las regiones en desarrollo, en particular en Asia oriental (China), Asia Meridional (India) y en África subsahariana.

Actualmente, la OIT cifra la tasa de desempleo mundial en un total de 197 millones de personas, lo que representa un 5,9 por ciento de la fuerza laboral, una cifra que además esconde la magnitud del empleo informal y la de aquellos que a pesar de trabajar viven en la miseria.

A eso se suma el drama de las 39 millones de personas en edad y capacidad de trabajar que, empujadas por la desesperanza, han decidido abandonar su búsqueda de un trabajo.

La categoría de personas que se han retirado del mercado laboral por esa circunstancia es particularmente importante en los países desarrollados y sobre todo en la Unión Europea, donde la tasa de participación en la fuerza de trabajo descendió casi un punto porcentual el año pasado, aunque en algunos países -que no se identificó- bajó más del 4 por ciento.

En las economías avanzadas, la mitad de desempleados buscan un puesto desde hace un año o más, según la OIT…




  Temas:
  Leer completo en:

El Litoral