El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido la creación de empleo que ha tenido lugar durante su gestión. Lo ha hecho después de que el Instituto Nacional de Estadística señalase que el empleo ha bajado un 6% entre noviembre y enero.
Piñera ha querido señalar que esta mejoría en el mercado laboral ha favorecido especialmente a las mujeres y que los nuevos empleos son de mayor calidad.
En concreto, ha señalado que la mayor parte de los empleos creados han sido para las mujeres. âEstamos creando empleo de mejor calidadâ, y ha añadido que âla categoría que más crece es la de empleos con contrato de trabajo, previsión social y seguro de desempleoâ.
En cifras, la tasa de desempleo del trimestre comprendido entre noviembre y enero ha sido un 0,1% menos que el trimestre anterior y 0,6% menos en relación al mismo período del año anterior.
El mandatario ha sacado pecho y ha señalado que esta cifra representa âuna de las tasas de desempleo más bajas de nuestro país, toda su historiaâ. Según él, âlo que parecía una meta tan lejana, y para algunos imposible, de crear un millón de nuevos empleos, está hoy día más cerca que nuncaâ.
El presidente ha visitado la Sastrería Cubillos junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt para hablar de las cifras del paro. La primera ha insistido en que âla calidad de los empleos está mejorandoâ.
Ha agregado que a pesar de esta alegría, no olvidan âa quienes aún no tienen empleo y, especialmente, a quienes ni estudian, ni trabajan. Son gente joven, muchas veces de familias muy vulnerables, y en poco tiempo más junto al Presidente anunciaremos un plan de capacitación para 30.000 personas en Chileâ.
En concreto, estos trabajos serán diversos oficios técnicos muy demandados en el país como soldadura, buzo profesional y conductor profesional, entre otros.