El teletrabajo todavía no es un fenómeno con mucha penetración en Colombia. Según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, solo el 9% de las empresas en Colombia tiene teletrabajo y tan solo el 7,5% de los empleados criollos se benefician de la medida. El estudio fue encargado por la Corporación Colombia Digital y el MinTIC e incluyó a más de mil empresas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
A pesar de que la práctica ya cuenta con todo el marco legislativo âDecreto 0884 de 2012â, todavía hay una fuerte resistencia a este tipo de herramientas en el país. Sin embargo, los beneficios han sido estudiados y documentados. Jorge Araujo, socio fundador de nubelo.com, dijo que âel teletrabajo presenta para el empleador un ahorro en nivel de operaciones y espacios físicos de trabajo y un incremento en colaboradores motivados; por otra parte, para los funcionarios un ahorro en combustible, tiempo en desplazamiento y compensación de tiempo en familiaâ.
El teletrabajo tiene un obstáculo inmenso: la disciplina por lado y lado. Los empleados tienen que tener la disciplina de poder cumplir con objetivos sin tener a alguien encima y los empleadores necesitan las herramientas y la motivación propia para cumplir las metas. Pero a medida que se van creando herramientas en internet y nuevas formas de comunicación, estas complicaciones se van haciendo más simples. b>