El sector turístico aportó el pasado año al Producto Interior Bruto (PIB) regional el 9,8 por ciento del total, según indicó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante el balance de actividad. Cruz resaltó «la recuperación económica de facto del sector», ya que el PIB turístico aumentó entre 2007 y 2011 una tasa media interanual del 2,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.762,9 millones de euros.
Este efecto positivo en la economía regional también queda reflejado en el empleo y el volumen de puestos de trabajo originados por el turismo, que de forma directa es de casi 32.000 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, a lo que se añaden unos 10.500 empleos generados por los efectos indirectos.
Como resultado, en 2012, la afiliación turística subió en la Región un 1 por ciento frente al descenso del 0,3 por ciento en el dato del conjunto de España. Además, el turístico fue el sector de la economía regional que generó un mayor volumen de empleo nuevo en 2012. El consejero también destacó que las empresas del sector turístico suponen ya el 12,2 por ciento del volumen total de empresas de la Región y «este dato pone de manifiesto el incremento del peso del turismo en la economía, ya que hace cinco años su cuota era tan sólo del 8,4 por ciento». Cruz aseguró que «es necesario un reconocimiento social y colectivo del trabajo que está haciendo el sector»…