Empleo en jaque

Empleo en jaque
noviembre 04 02:00 2012

Según el Dane, en el pasado mes de septiembre el desempleo aumentó ligeramente con respecto a igual período de 2011. Sin embargo, este aún se mantiene en un dígito (9,9 por ciento). Dicho incremento respondió a una reducción en la tasa de ocupación en la que pesó, principalmente, la baja registrada en la creación de empleo en las ciudades.

Se destaca el hecho de que el aumento del desempleo en septiembre implicó que, luego de 20 meses consecutivos de descenso de este indicador, la tendencia se revirtiera. Además, y para complicar las cosas, el subempleo tuvo un incremento mayor al seis por ciento.

De otra parte, los obreros y los trabajadores por cuenta propia fueron los que más aportaron a la generación de empleo. Igual ocurrió con aquellas ramas de actividad en donde las condiciones de trabajo son más precarias. Esto significa que los niveles de informalidad se mantienen altos.

Todos estos son indicios de que el ambiente laboral del país pareciera comenzar a deteriorarse progresivamente y evidencia, de nuevo, la gran dificultad que se tiene para reducir el nivel de desempleo por debajo de dos dígitos y de avanzar, de manera firme y consistente, en la formalización del mercado de trabajo.

Esto, además, es una muestra de que las mejoras que durante los últimos años se han dado en la generación de empleo obedecen más al buen crecimiento que ha exhibido la economía colombiana, que a transformaciones permanentes en las condiciones de dicho mercado.

En esencia, y no obstante las distintas reformas que en años recientes se han adoptado en materia laboral y de formalización del empleo, las condiciones estructurales del mercado laboral han cambiado muy poco. Ello impide que la tasa de desempleo rompa, definitivamente, la barrera de un dígito y que mantenga tendencia permanente a la baja. Igualmente, explican el hecho de que la informalidad continúe siendo el sello distintivo de buena parte del trabajo que se genera.

En este sentido, es claro que uno de los retos que el país mantiene vigente es el de la generación creciente de empleo y la formalización del trabajo. Si esto se lograra, no sólo se reduciría de manera progresiva el desempleo, sino que se haría realidad la tan publicitada prosperidad para todos y se mejorarían, efectivamente, las condiciones de equidad…




  Temas:
  Leer completo en:

ElColombiano.com