La desocupación subió un punto hasta 7,9 por ciento en el primer trimestre del año y escaló a su mayor nivel en casi cuatro años. El dato dado a conocer este lunes por el Indec significa que entre enero y marzo se sumaron 173.200 personas respecto al trimestre anterior al universo de los que no tienen trabajo, están buscando y están disponibles para empezar. En total, se registraron 1.479.742 personas en total desocupadas en el primer trimestre.
En paralelo, los puestos de trabajo (tasa de empleo) cayeron 0,8 puntos hasta 42,2 por ciento de la población total. El deterioro en la actividad económica, que en los últimos meses estuvo caracterizada por menor movimiento en el sector de la construcción, industrial y de consumo masivo, dos sectores que son empleadores intensivos de manos de obra.
La suba en el desempleo está explicada casi exclusivamente por la provincia de Buenos Aires. En el aglomerado Partidos del Gran Buenos Aires (GBA) la tasa de desocupación creció un punto y medio hasta 9,4 por ciento; mientras que en la Capital Federal bajó 0,1 puntos hasta 7,3 por ciento…