La realidad, una vez más, se empeña con desmentir las cifras dadas por el gobierno nacional, que insiste con que el desempleo ha bajado hasta el 7,2% a pesar de la fuerte caída de la producción y de su impacto sobre la actividad económica. Algunos números hablan por si solos: a las 12 mil personas que perdieron su empleo en la industria frigorífica, se suman la pérdida de 37.734 puestos en la construcción.
Ante este panorama, el intelectual Carlos Zaffore, excolaborador de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio (fundadores del desarrollismo en la Argentina), quien en su larga trayectoria ha impulsado la necesidad de generar desarrollo industrial y progreso para el país, planteó a Hoy algunas medidas que se deberían tomar para reactivar la producción, darle valor agregado a la economía y generar empleo.
âPrimero, creo necesario un cambio global en la política económica, un giro de 180 grados, porque cualquier medida necesita ser articulada en el conjunto para tener coherenciaâ, aclaró Zaffore, abogando por la necesidad de âcambiar el mal llamado `modelo`â.
âUn aspecto central es cambiar el âclimaâ actual favorable a la especulación y no a la inversión productiva. El atraso cambiario, el atraso en las tarifas de los servicios públicos y los controles de precios desde un punto de vista social son pan para hoy y hambre para mañana porque si no aumenta la producción serán desbordados. Y desde el punto de vista económico conspiran contra la inversión productiva y la creación de empleo y favorecen el atesoramiento y la especulaciónâ, refirió el especialista. Por eso, âhoy no es buen negocio producir, lo que es negocio es comprar dólares y sentarse a esperar la devaluación en cuenta gotas del dólar paraleloâ.
Ahora sí, aclarado el panorama, Zaffore detalla las medidas más convenientes: âsalir del desdoblamiento y el atraso cambiario e ir a un tipo de cambio competitivo y trasparentar el sistema de tarifas y de precios. Eso es clave, junto a la seguridad jurídica, para pasar de la especulación a la producciónâ…