Hay vida más allá del trabajo, pero una considerable parte de nuestra vida nos la pasamos, siendo afortunados, trabajando. Por lo tanto, para alcanzar un puesto o mejorar profesionalmente hay que escuchar las recomendaciones de expertos como Ana María Aceituno, profesora del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja; y David Guzmán, responsable de Selección de UNIR.
Ante todo, sinceridad
Ana María Aceituno lo tiene claro: âEn una entrevista de trabajo conviene ser muy sincero sobre la formación y también en el resto de información profesional porque son datos objetivos que pueden ser comprobados con relativa facilidad y la falta de sinceridad tiene consecuencias muy negativasâ. A su juicio, nunca se debe mentir, aunque sí destacar especialmente los puntos fuertes. David Guzmán reafirma esta idea apelando al refranero español: `Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo´, porque en determinados casos, âbasta una simple pregunta durante la entrevista para darse cuenta de la farsa o para que el candidato se delate con frases como `Bueno⦠en realidad no terminé Periodismo… me quedé a las puertas del proyecto, pero….»
Pasos previos
Antes de la entrevista, Ana María Aceituno y David Guzmán consideran esencial que el candidato se informe sobre la empresa por internet o incluso por referencias de amigos o familiares: orientación, antecedentes, jerarquía⦠Hay que prepararse ante posibles preguntas incluso sobre rasgos de personalidad, expectativas salariales, futuros planes de vida⦠que, en opinión de Aceituno, âno puedes dejar de responder, pero ante las que conviene mostrar prudencia o diplomaciaâ. La coherencia también puede ayudarnos a alcanzar el puesto de trabajo. Además, según Guzmán, conviene que, al finalizar la entrevista, el candidato elabore un registro de qué puntos se han tratado, cuáles han resultado peor dirimidos y cómo ha ido en términos generales la cita…