Si la recesión desde el primer momento golpeó con violencia el mercado laboral, con el paso de los trimestres, la herida no ha hecho más que agravarse.
Desde los niveles máximos de empleo que se alcanzaron a mediados de 2007 (aún en bonanza), España ha perdido 3,5 millones de ocupados y, en el último trimestre de 2012, se bajó de la barrera de los 17 millones de personas trabajando (un límite que no se transgredía desde principios de 2003, mucho antes del âboomâ demográfico). Además, la tasa de paro está en su máximo histórico, en el 26,02%.
Ante el agotamiento que provoca esta situación y sus preocupantes consecuencias sociales, surgen varias preguntas recurrentemente: ¿Hemos tocado fondo? ¿Cuándo se comenzará a crear empleo? ¿Volveremos a los niveles que teníamos antes de la recesión?
Perspectivas poco optimistas Lo cierto es que las perspectivas todavía no son muy halagüeñas. Los economistas consideran prácticamente imposible que se reactive el mercado laboral antes de 2015. âLas previsiones más recientes de la Comisión Europea estiman que el producto interior bruto [PIB] caerá un 1,4% en 2013 y crecerá solamente un 0,8% en 2014â, explica Xavier Segura, economista-socio de Tracis.
Tradicionalmente, España ha necesitado un aumento del PIB superior al 2% para ver dinamismo en el mercado laboral, mientras que âen la mayoría de los países este punto está entre el 1% y el 2%â, explica Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco…