Estas son los 9 profesiones que más demandarán en el futuro

Estas son los 9 profesiones que más demandarán en el futuro
enero 06 20:35 2020

Las profesiones que más se demandarán en el futuro necesitarán de unas competencias determinadas, como adaptabilidad y flexibilidad, porque el cambio va a ser constante. Por eso, se necesitarán profesionales que se adapten al cambio de manera inmediata.

Las competencias reinan y quien sea capaz de demostrar mejor sus habilidades lo tendrá más fácil en un mercado en constante transformación.

Las empresas buscan cada vez más profesionales creativos, con pensamiento crítico, con ganas de aprender, orientados al servicio al cliente, con gran capacidad de adaptación y de resistencia a la frustración.

Profesionales con capacidad para comunicar y enamorar y con habilidades para trabajar en equipo o liderar grupos. Porque el trabajo lo terminarán aprendiendo en la compañía.

Aunque es cierto que todo lo que está vinculado con las carreras STEM (Ciencia y Tecnología) abre más las puertas del mercado laboral, las empresas cada vez más demandan perfiles transversales; es decir, especialistas en algo técnico pero con competencias y habilidades que les permitan realizar otras funciones; por ejemplo, vender. Es el caso de los técnicos y los ingenieros comerciales. Profesionales que permiten ahorrar costos a la empresa y mejoran la experiencia del cliente.

Otros de los perfiles más demandados en la actualidad y que también lo serán en los próximos años son los relacionados con el márketing y las ventas. Son perfiles que no mueren nunca, todas las empresas los necesitan, manejarse con soltura en inglés resulta imprescindible y hacerlo en otros idiomas está muy bien valorado.

Los expertos coinciden en que se seguirán necesitando abogados, médicos, enfermeras o economistas, pero su modo de trabajar cambiará al verse afectado por la transformación digital.

De acuerdo al informe que cada año elabora el portal de empleo Infojobs en colaboración con Esade, los puestos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son los que menos competencia tienen por vacante ofertada.

Pero a los programadores para móvil, desarrolladores de Big Data o profesionales del Cloud Computing se les están uniendo otros puestos que apenas tienen competencia y que presentan unos salarios por encima de la media. Es el caso de los profesionales expertos en ciberseguridad y en robótica.

Las carreras del futuro

  1. Manejo de bases de datos (Big Data).
  2. Psicoterapia y conciliación.
  3. Investigación científica (biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros enfocados en la investigación científica).
  4. Ingeniería informática.
  5. Ciencias del medio ambiente.
  6. Atención y cuidados de la salud (médicos, terapeutas físicos, enfermeras, optómetras, odontólogos y fonoaudiólogos).
  7. Administración.
  8. Finanzas.
  9. Emprendimiento y liderazgo (Soft Skills).

Informe BLS Employment Matrix, dependencia de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos

Las 10 habilidades para 2020

  1. Resolución de problemas
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personal
  5. Trabajo en equipo
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

Información de The World Economic Forum ‘The Future of Jobs’




escriba un comentario

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Tu puedes ser quien comience la conversación.

Agregar Comentario

Sus datos están seguros! Su dirección de e-mail no será publicada. Otros datos que incluya no serán compartidos con terceros.
Todos los campos * son requeridos.