Bonificaciones fiscales a cambio de generar empleo. Esa es la propuesta que el Ayuntamiento de Beniel le ha puesto sobre la mesa a las empresas del municipio dentro del programa ‘Emplea Beniel’, en el que la corporación que encabeza el regidor, Roberto García, sustenta uno de los pilares principales de su trabajo durante la actual legislatura.
De hecho, las bonificaciones a las empresas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, además de las licencias de obra menor y mayor, se prolongarán hasta 2015. El Consistorio ha editado un Catálogo de Bonificaciones Fiscales, en el que se detallan los requisitos para beneficiarse de «las subvenciones contempladas dentro de ‘Emplea Beniel’, que se financiarán a modo de compensación de tributos municipales pertenecientes al Ayuntamiento».
Las empresas, pymes y autónomos interesados en aligerar su presión fiscal, deberán dirigirse a la Concejalía de Empleo. Allí, se ha establecido un baremo para «clasificar a las empresas de interés municipal y que, por tanto, recibirán una mayor bonificación en los tributos locales». Ãsta es la única posibilidad de incentivar la actividad empresarial del municipio y la creación de empleo, ya que, según reconoce el alcalde no hay liquidez en el presupuesto municipal «para llevar a cabo dotaciones económicas a modo de subvención».
El socialista García subraya que para poner en marcha estos incentivos, que se han fijado respetando los porcentajes que marca la ley y mediante certificación de Intervención, «nos hemos olvidado de grandes infraestructuras y actos festivos para paliar la lacra del desempleo»…