Las empresas españolas afrontan el final del año 2012 con un nuevo máximo histórico en la cifra de parados (25,02%, 5.778.100 personas ) y con pocas noticias esperanzadoras que atañan al mercado laboral, ya que las cifras significan que uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar no encuentra trabajo.
Así las cosas, los directores de recursos humanos (250 encuestados por Adecco) han hecho sus pronósticos sobre empleo para 2013. De sus opiniones se extraen dos conclusiones principales.
La primera es la consideración de la responsabilidad corporativa como un valor en alza y el único camino para que una empresa perdure en el tiempo.
Más de la mitad de los encuestados (55%) pretenden reforzar este recurso el año que viene.Un 28% lo mantendrá igual y solo un 15% reducirá su aportación a este capítulo.
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado que la responsabilidad corporativa «no es una varita mágica que obra milagros de la noche al día», pero es la herramienta «más eficaz» para sortear la crisis y conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo. Si bien, un 71% opina que la crisis está poniendo en peligro la responsabilidad corporativa.
Plantillas congeladas
En segundo lugar, 2013 no será un buen año para la generación de empleo. Solo un 8% de los directivos encuestados prevén que el número de trabajadores de su empresa aumentará, frente al 10%, que declara que se reducirá, y la gran mayoría, un 82%, que considera que su plantilla se mantendrá.
Es decir, que no habrá nuevas contrataciones, pero tampoco tendrán que enfrentarse a más despidos. Eso, a pesar de que, a nivel global, el 80% cree que en 2013 se seguirá destruyendo empleo y se alcanzarán los seis millones de parados.