La red se impone al buscar empleo

La red se impone al buscar empleo
abril 02 02:00 2013

España se suma a países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, donde la manera de buscar trabajo ha cambiado y la red se ha convertido en un instrumento importante para encontrarlo.

Las posibilidades que brinda Internet a aquel que quiera buscar un empleo son innumerables, fundamentalmente divididas entre portales específicos, caso de Infojobs, Tecnoempleo, Monster o StudentJob; y redes sociales, como Linkedin, Twitter, About me o Gonway.

Iñigo Diego, de la consultoria de Recursos Humanos Ferruelo y Velasco, ha defendido en ‘Hoy por Hoy Bilbao’ la necesidad de que cada desempleado «cree su propia marca personal en Internet». Diego niega que la Red sea la panacea y considera que lo ideal para encontrar trabajo es «el equilibrio entre la parte física, de networking de buscar trabajo; y la parte on-line». En cualquier caso, la necesidad de «estar en la red» depende del sector laboral que se busque, «por ejemplo, para la construcción no es tan importante la opción Internet».

Al hablar de redes sociales orientadas a la búsqueda de empleo, Linkedin es una de las opciones más elegidas. Crearse un perfil en esta red, te permite establecer relaciones, crear tus contactos, tu reputacion on-line… Sin embargo, no es una opción de la que los estudiantes o aquellos que poca experiencia saquen mucho partido, como ha explicado al programa Mónica, estudiante de la Universidad de Pamplona. «No me ayuda mucho porque que se vea tu perfil o no depende de los contactos que tengas; sí lo recomiendo para gente más mayor», dice Mónica que también se queja de que «te apuntas a un montón de portales de empleo y te mandan cualquier oferta, que no tiene que ver con tu preparación».

En cuanto a los portales de empleo online, Infojobs es uno de los líderes. Anna Quintero, su directora de Marketing y Comunicación, ha comentado en ‘Hoy por Hoy Bilbao’ cómo ha cambiado el perfil del usuario en los últimos años. «Desde que empezó la cosa a torcerse en 2008, el volumen de personas de 41 años en adelante va creciendo, aunque la gran mayoria sigue siendo gente joven, por la afinidad al medio y porque la tasa de paro juvenil es del 50%». Otro cambio, en su opinión es que «antes se apuntaba gente que tenía un empleo y buscaba una mejora; ahora, no tienen empleo y lo buscan desde el desempleo». También ha aumentado recientemente la disponibilidad de los que busca empleo a moverse de ciudad para conseguirlo.»

Según datos de Infobjobs, en 2012 gracias a este portal se cerraron casi 400.000 contratos y un 12% de los usuarios consiguieron un empleo. El sector que más oportunidades de empleo creó fue el de comercial y ventas.




  Temas:
  Leer completo en:

Cadenaser.com