Un número creciente de personas están trabajando fuera de la oficina. Pero en la temporada de evaluación de desempeño, eso podría costarles.
Según una encuesta de Gallup en 2018, el 43% de los estadounidenses dice que trabaja de forma remota «al menos a veces». Pero incluso a medida que este tipo de acuerdo de trabajo se vuelve cada vez más común, algunos gerentes aún valoran a los trabajadores internos por encima de aquellos que no pueden ver.
La investigación muestra que los trabajadores remotos podrían estar perdiendo oportunidades disponibles solo para los empleados de oficina, porque los gerentes aún valoran el «cara a cara» por encima de todo, incluso cuando no parece tener un efecto directo en el desempeño de un empleado individual.
No todas las oficinas son propensas a este tipo de sesgo, dice Kimberly Elsbach, profesora de administración en la Universidad de California en Davis. Algunos trabajos, por supuesto, requieren muchos viajes o trabajo fuera del escritorio como parte del rol. Y otras compañías están compuestas por empleados remotos. Pero las oficinas donde solo algunos de los empleados de teletrabajo y otros trabajan en la oficina son entornos perfectos para que este «sesgo de cara a cara» florezca, dice Elsbach.
«Hay una percepción inconsciente de las personas que se ven en la oficina durante las horas de trabajo regulares y fuera de las horas regulares como dedicadas, confiables, comprometidas, confiables», dice. «Las personas que no están tan cerca, que no son tan visibles, tienen una puntuación más baja en ese tipo de rasgos».
Estas percepciones están arraigadas en las ideas tradicionales sobre el trabajo de escritorio y los estereotipos ideales de los trabajadores, dice Elsbach.
«La socialización de larga data que comienza cuando somos jóvenes: vemos imágenes repetidas de profesionales exitosos como aquellas personas que están en el trabajo, físicamente en el trabajo, muchas», dice ella.
Como resultado, las personas que no están físicamente en la oficina pueden pagar una multa en lo que respecta a la temporada de revisión y promoción del desempeño, incluso si están trabajando tan duro o incluso más duro que sus colegas en sus escritorios.
Si bien el término «sesgo inconsciente» se usa normalmente para describir estereotipos profundamente arraigados sobre la raza, el origen étnico, el género y otros datos demográficos personales, Elsbach dice que también puede aplicarse a trabajadores remotos.
«Creo que mucho de eso es inconsciente», dice ella. «Si le preguntas a la gente, ‘¿Los calificarías más bajos porque no los ves?’ No se dan cuenta de que no están haciendo esto como algo consciente y deliberado «.
Cuando comenzó a trabajar de forma remota para Microsoft en 2003, Stacy Elliott dice que le preocupaba perderse la charla sobre el refrigerador de agua, las conversaciones en el pasillo y otros momentos cruciales. Trabajó desde Dallas, a más de 2,000 millas de distancia del campus principal de Microsoft en Redmond, Washington.
«En ese entonces, definitivamente era algo que me preocupaba», dice ella. «Trabajé duro para asegurarme de que estuviera disponible, de que mi horario encajara con el horario en la costa oeste».
Elliott, que ahora es director sénior de comunicaciones en Microsoft, dice que se enfrentó a una gran cantidad de problemas tecnológicos en ese momento: acceso telefónico a Internet, llamadas caídas y más. Pero ahora, ella se preocupa menos por la distancia.
Creo que la tecnología es lo suficientemente buena hoy en día, si realmente quieres ser diverso e inclusivo a nivel mundial, no tienes más remedio que usar las herramientas para tu ventaja «…
Leer completo en CNN
Leer más sobre Tele-Trabajo