Las redes sociales han ganado mucho peso en los últimos tiempos para todos aquellos que estén buscando un trabajo, pero esta exposición de los trabajadores ha hecho que se deban cuidar mucho los perfiles públicos.
En RRHH Digital hemos querido conocer con los expertos en la materia algunos puntos claves de las redes sociales asociados a los recursos humanos.
En primer lugar, quisimos conocer ¿hasta qué punto son importantes las redes sociales en empresas del sector de los RRHH?
Juan Merodio (http://www.juanmerodio.com/) ha señalado que âcada día son más los recruiters que usan las redes sociales para complementar la información sobre los posibles candidatos a una oferta de empleo, y Linkedin es una de las redes sociales más potentes en este sentidoâ.
Por su parte, Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com, ha indicado que âlas redes sociales se han convertido en un complemento perfecto para la selección de personal. No sólo como una fuente más de captación que se suma a los portales de empleo sino, sobre todo, como una herramienta que permite tener un conocimiento más profundo de los candidatos más allá de los datos reflejados en un curriculum. Gracias a la actividad que los candidatos desarrollan en sus perfiles, los reclutadores pueden analizar de forma más detallada el perfil de los candidatos y mejorar de esta forma en la toma de decisión finalâ.
En segundo lugar, quisimos saber si ¿Cree que los candidatos deben cuidar sus perfiles en las redes sociales a la hora de postularse para un puesto de trabajo?
Juan Merodio destacó que âdeben cuidarlos pero con carácter general, no sólo para buscar trabajo ya que lo que aparezca afectará a lo largo de tu vida profesionalâ.
Mientras Francisco Muñoz, resaltó que âpor supuesto, es fundamental que la componente profesional de los perfiles en las redes sociales estén completados de la forma más profesional posible y se mantengan actualizados. De acuerdo con el I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, el 80% de los reclutadores ya utilizan las redes sociales para analizar la información del candidato, por tanto es muy importante cuidar está información, de la misma forma que se hace con el currículum tradicionalâ.
Para terminar, preguntamos ¿Cómo cree que será la evolución de las redes sociales en el sector de los RRHH?
Juan Merodio señalo que âse tenderán a redes profesionales a estrategias de head-hunting para todos los niveles profesionales, no será el usuario quien busque sino que el recruiter irá a por nosotrosâ.
Por su parte Francisco Muñoz, añadió que âen el ámbito de los recursos humanos las redes sociales están claramente aportando valor a los profesionales de este área, ya que proporcionan información de las personas que hasta hace bien poco no existía en ningún lugar. No obstante, aún hay mucho por aprender sobre como captar, almacenar e interpretar esta información para que se pueda gestionar de forma eficiente por las compañías. Por ello, preveo una fuerte evolución en la forma en que se trabajará con la información dado que hoy en día la captación de talento en las redes sociales es normalmente un proceso lento y costoso para las compañíasâ.