Las redes sociales, útiles para encontrar empleo

Las redes sociales, útiles para encontrar empleo
septiembre 18 02:00 2012

Encontrar empleo es parte de nuestro ciclo vital; ya sea que busquemos ser altos ejecutivos en un corporativo o artistas bohemios, no sólo para lograr una remuneración, sino también para avanzar en nuestro desarrollo profesional y personal, tener una ocupación es vital.

Si bien existe una gran variedad de opciones laborales, sucede que no todos somos aptos o afines a todo tipo de trabajo y esto genera que, encontrar el más adecuado pueda convertirse, irónicamente, en un «trabajo de tiempo completo». Por ello, las herramientas o medios para encontrar empleo se han diversificado hasta ofrecer herramientas como las ferias de empleo, bolsas de trabajo en línea y redes profesionales, como algunas de las más utilizadas recientemente.

En su misión por ayudar a la gente a mejorar sus vidas a través de mejorar sus oportunidades laborales Monster, es participe de estas diversas herramientas y ha tenido oportunidad de tomar parte en las ferias de empleo de las más importantes instituciones de educación superior en México, ofreciendo a los asistentes un espacio para posicionar su CV en la bolsa de trabajo líder a nivel mundial y una innovadora herramienta: BeKnown, la cara profesional de Facebook, en donde los jóvenes pueden aprovechar sus contactos de manera laboral para maximizar sus oportunidades de búsqueda de empleo.

En estas participaciones, Monster ha ofrecido también, conferencias con temas de actualidad para orientar a los jóvenes en su búsqueda de empleo. Entre los temas que han abordado los expertos de Monster, Bahigh Acuña, el Director de Operaciones para México, ha contribuido con su ponencia titulada «Social Recruitment: Enhance your on-line visibility», donde comparte la necesidad de evolucionar, como buscadores de empleo, para familiarizarnos con el «networking» o desarrollo de redes de contactos y aprovechar las redes sociales en línea.

De acuerdo con el experto en redes sociales, cuidar nuestra imagen en línea es muy importante ya que, 8 de cada 10 empleadores nos buscan en Google o Facebook antes de contratarnos. Por esta razón, Acuña comparte ocho puntos básicos para tener una imagen profesional en línea que nos permita maximizar nuestras oportunidades de encontrar empleo:

1. Crea una dirección «formal» de mail. Poner en tu CV una dirección de e-mail demasiado informal puede ser, desde difícil de compartir, hasta poco profesional para compartir con posibles empleadores; procura crear una cuenta de e-mail que tenga tu nombre o tu profesión y apellido para que puedas compartirla tranquilamente con tus contactos laborales.

2. Optimiza el contenido de tu CV. La mayoría de los buscadores que emplean los reclutadores consisten en software con tecnología de búsqueda semántica, lo cual gira en torno a palabras clave o «keywords». Revisa las vacantes a las que te interesa aplicar y procura incluir en tu CV algunas de las palabras que los mismos empleadores ocupan para anunciarlas, de tal suerte que incrementes la posibilidad de ser captado por el sistema y puesto frente a los ojos del reclutador.

3. No incluyas lo obvio. Si eres egresado de una licenciatura, es de esperarse que manejes computadora y sepas usar internet. Procura dar preferencia a incluir información verdaderamente excepcional o importante como la formación complementaria que has tomado (cursos, actualizaciones) o bien, software especializado que domines.

4. Realiza una autobúsqueda. Coloca tu nombre en los buscadores y en redes sociales para que identifiques la primera imagen en línea que se muestra de ti; si resulta que esta no es muy positiva o es demasiado informal, puedes «limpiarla» con herramientas como crear un blog o canal de YouTube donde compartas información relativa a tu profesión, las lecturas que te gusta realizar o incluso las actividades que realizas para tu propio crecimiento personal.

5. Una vez que logras una oportunidad laboral, aprovéchala y crece. Como jóvenes es común que al empezar a trabajar descubrimos que el mundo laboral dista mucho del escolar y en ocasiones esta diferencia nos desencanta y motiva a retiramos antes de haber crecido significativamente. Llenar nuestro CV de trabajos de corta duración (menos de 8 meses o 1 año) puede ser una carta en contra, procura demostrar estabilidad.

6. Piénsalo 2 veces antes de agregar a alguien de trabajo en Facebook. Si agregas a tus compañeros o coordinadores tendrás el riesgo de que puedan enterarse de cosas que conviene compartir sólo con tus personas más cercanas. Recuerda que puedes hacer un perfil restringido, o mejor aún, tener un perfil profesional como BeKnown, en Facebook para incluir, sin preocupaciones a todos tus contactos de trabajo.

7. Evita hablar mal de las empresas a las que has postulado o en las que trabajaste. Un mal comentario en línea puede fluir por varias vías y llegar hasta tu siguiente oportunidad laboral, procura mostrarte muy positivo y recuerda que también de las malas experiencias se aprende.

8. Si es controversial, no lo compartas. Procura mantener un perfil neutral, si deseas expresar tu opinión sobre algún tema delicado considera que tu comentario podría ser mal interpretado por alguno de tus contactos.
Recuerda que actualmente, encontrar oportunidades laborales consiste en mostrar que eres el más talentoso, pero también que eres una persona íntegra y que puedes ofrecer esto como un valor agregado a tu trabajo. Las vías para encontrar trabajo son amplias y pueden explotarse al máximo.




  Temas:
  Leer completo en:

Terra Colombia