El error más frecuente en el currículo es información desorganizada, seguido de la mala redacción.
La elaboración de un buen currículo u hoja de vida es fundamental a la hora de buscar trabajo, pues es el primer acercamiento que existe entre un candidato y un empleador.
âUn buen currículo âdice el experto Álvaro Vargas, gerente de Trabajando.comâ consigue entrevistas y una buena entrevista consigue un trabajoâ.
Desde este punto de vista, el 50 por ciento de la tarea está en hacer una buena hoja de vida, por ello, es tan importante no cometer errores a la hora de confeccionarla.
Según la experiencia de Mandomedio.com, de los cerca de 400 currículos que revisan a diario âun 35 por ciento de los profesionales comete errores de organización de la información, y aumenta este porcentaje a 50, si el cargo requerido no es de nivel profesionalâ.
âEsto genera que aproximadamente un 15 por ciento de los candidatos quede fuera del proceso por errores en su currículoâ, cuenta Carolina Trepiana, jefa de Research y Calidad de esta consultora. Encuestas de la firma de recursos humanos Adecco, realizadas en Chile, arrojan resultados similares: en un 68 por ciento de los casos no se respeta el orden cronológico de la experiencia laboral y como resultado se descartan hojas de vida que pueden ser de profesionales talentosos.
La redacción, con un 18 por ciento, fue el segundo de los errores frecuentes encontrados.
Así, entendiendo la importancia de tener una buena carta de presentación para un empleo, consultamos a cinco expertos en la materia âRandstad Chile, Mandomedio, Kibernum, Addeco y Trabajando.comâ para preguntarles cuáles son las cosas que definitivamente se deben evitar a la hora de elaborar un currículum vítae. Seleccionamos las 10 principales.
A continuación, los resultados.
Exagerar sus funciones
Exagerar respecto a las funciones y cargos desarrollados, establecer más funciones o responsabilidades de las que realmente le asignaron le puede generar dudas al evaluador respecto a la veracidad de la experiencia. Mejor diga exactamente qué papel cumplió en cada organización donde trabajó y ahórrele tiempo al evaluador.
Competencias que no tiene
Es importante ser objetivo a la hora de calificar sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, no establecer un nivel de inglés superior al que realmente se tiene, porque cuando se ofrece un trabajo que tiene como requisito el manejo de otro idioma, esto siempre será probado a través de una prueba técnica…