Negociar un mejor sueldo puede ser intimidante, pero si sabes que estás pidiendo lo justo, entonces no deberías tener ningún empacho en pedirlo.
Sin embargo, si crees que te pueden ganar los nervios y terminar diciendo algo que no debes, te puedes preparar ante esto evitando decir algunas de las frases que a continuación te compartimos y que podrían perjudicar tu aumento.
De acuerdo con un estudio de 2019 realizado por la empresa de consultoría de recursos humanos, Robert Half, sólo el 55% de los trabajadores trató de negociar un salario más alto en su última oferta de trabajo.
Esto significa que casi la mitad de los que buscan empleo no piden un incremento en su paga, lo cual sería un error.
Recuerda que, al evitar negociar, podrías estar perdiendo dinero, ya que en el mismo estudio se encontró que el 70% de los reclutadores no esperan que los candidatos acepten la primera oferta que les hagan.
Es decir, ¡que ese 70% espera que le pidas más dinero!
Una regla de oro es que nunca reveles esta información, pues podría perjudicarte, ya que, cuando cambias de trabajo, estás buscando recibir un pago basado en el valor que tienes en el mercado laboral, no en tu salario actual.
Si un reclutador te pregunta cuál tu sueldo actual, tú pregúntale cuál es el rango de sueldos que ellos manejan en la empresa. Una vez que te diga este dato, simplemente dile el rango salarial que estás buscando. De esta forma, evitarás dar un número más bajo de lo que pensaban pagarte.
Esto no te servirá de mucho para negociar, pues lo recomendable es dar un monto específico para que la otra persona tenga claro lo que estás buscando y si él puede dártelo.
Por eso, lo mejor, sería decir algo como: “Me ofreciste X, pero si puedes ofrecerme Y, aceptaría el trabajo”. Después de esto, sería bueno que dijeras algunas de las razones por las que vales esa cantidad.
Esta es una frase terrible porque nunca deberías disculparte por pedir más dinero, ya que, cuando lo haces, básicamente estás diciendo que no crees que mereces un salario más alto.
Tampoco cometas el error de decir: “No sé si alcance el presupuesto, pero…”, ya que así le estarás dando al empleador razones para que te niegue un aumento.
Leer completo en La Opinion
Leer más sobre Compensación y Salario