Durante más de 25 años Eduardo Patrón González, ingeniero industrial de 54 años de edad, trabajó en cinco compañías multinacionales en puestos de alto nivel en mercadotecnia y planeación.
Recuerda que su último trabajo fue como âdirector corporativo de mercadotecniaâ en Grupo Industrial Lala dónde laboró poco más de cuatro años.
Sin embargo, pese a toda la experiencia profesional que adquirió llegó un momento en el que no encontró crecimiento laboral y las empresas ya no lo trataban como cuando tenía 35 años, dijo.
âEn la organización cada quien tenía sus expectativasâ y ello, lo llevó a tomar la decisión de renunciar a su cargo y salir por la puerta con las manos vacías y así, cumplir su meta de convertirse en consultor profesional independiente.
âCuando las personas llegan a cierta edad, con la experiencia que acumularon, aspiran a una estabilidad y a mejorar su calidad de vidaâ, aseguró.
âTener 52 años no quiere decir que uno no tenga propuestas laborales, aunque es más difícil encontrar empleoâ, aseguró.
Para Eduardo Patrón, el panorama laboral en la actualidad refleja que las nuevas generaciones no tienen la experiencia y por ello, las empresas ofrecen sueldos más bajos de lo que una persona mayor a 40 años aspira y merece.
Aseguró que las organizaciones buscan colaboradores con ideas nuevas a un costo menor y que se desarrollen con su propia cultura, âcontratar a una persona mayor de 40 años trae consigo más experiencia pero eleva costosâ.
ManpowerGroup México compartió las estadísticas de contratación por edad que se dan con mayor frecuencia en el país. El documento revela que la edad promedio va de los 16 años a los 23 años de los cuales 31.9% son mujeres y 33.30% hombres.
A partir de los 44 años a los 48 años las cifras se reducen, ya que sólo 3.29% de mujeres y 2.78% de hombres consiguen un empleo.
Entre los colaboradores que van de 54 a 58 años, las oportunidades son nulas con 0.49% y 0.56% de contratación de mujeres y hombres respectivamente.