Los argentinos trabajan cada vez más en su casa

mayo 01 02:00 2013

El fenómeno de la contratación online, junto con el trabajo a distancia o teletrabajadores, es una tendencia que crece a pasos agigantados, y en el futuro cercano será la regla en muchísimos trabajos que son realizados a través de una computadora, inclusive en el sector público.

Por eso, cada vez más empresas trabajan más por objetivos con sus empleados que con reglas horarias. El perfil del trabajador de hoy es más independiente, mas dueño de su tiempo.

Esta tendencia se está asentando cada vez más en la Argentina, y gracias a la aparición de plataformas que actúan como enlace entre los trabajadores y las empresas, se está observando un crecimiento en la cantidad de freelancers (trabajadores por cuenta propia) o teletrabajadores.
De hecho, en un simposio que se realizó hace pocos días en Buenos Aires el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Marcelo Castro Fox, destacó que el teletrabajo «representa una modalidad que hay que explorar».

Un estudio realizado por Universidad de Stanford demostró que el teletrabajo es una de las mejores maneras de mejorar la productividad en la empresa y ahorrarse costos.

Los datos revelan, que los teletrabajadores son un 13% más productivos que sus compañeros que trabajan en oficinas. Esta modalidad tiene mucho auge entre otros países; en España, por ejemplo, según el Instituto de Estadísticas Español, ya el 21,8% de las compañías cuenta con programas de trabajo a distancia que evitan desplazamientos inútiles y no productivos de sus empleados.

Según Karina Barbosa, especialista y autora del libro «Teletrabajo, Liderar y Trabajar en equipos a distancia», el trabajo a distancia no significa un «semi trabajo» o «un trabajo a medias»; por el contrario, al estar focalizado en objetivos, para que un trabajador tenga éxito requiere de un compromiso y responsabilidad superiores a la de cualquier trabajo diario y rutinario.

Asimismo, también requiere de un cambio de mentalidad en la gerencia de las empresas a la hora de implementarlo. «De acuerdo a datos oficiales, el porcentaje de empresas con teletrabajadores se incrementó entre el 2006/7 y el 2009/10 en aproximadamente un 58% pasando de una penetración del 12,3% al 19,4%», agregó…




  Temas:
  Leer completo en:

MinutoUno.com