Lumesse, uno de los líderes mundiales de soluciones integradas de gestión del talento, ha presentado los resultados de un estudio sobre los problemas a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos a la hora de potenciar el desarrollo de las competencias y habilidades de los empleados de las empresas.
El estudio de Lumesse se ha desarrollado durante el pasado verano, recogiendo para su análisis datos de cerca de 800 profesionales del área de Recursos Humanos de 24 países diferentes.
Según explica la compañía, el mundo laboral está sujeto a continuos cambios que contribuyen a la innovación y al éxito y permiten hacer frente a los competidores, logros, fracasos y cambios de la economía mundial. Durante los últimos años las innovaciones se han multiplicado, la capacidad de adaptación a los cambios es vital y son muchas las empresas que luchan por seguir el ritmo. Los departamentos de RRHH y, en especial, los responsables de Formación, son los primeros afectados por esta evolución que tiene un reflejo directo en el entorno de trabajo.
Según el estudio, más de un tercio de los encuestados no se consideran capacitados para ayudar a sus equipos en las necesidades que puedan surgirles en materia de competencias.
Además, el 80% de los encuestados coincide en que los empleados deben aprender más rápido que hace cinco años. Paradójicamente, el 50% de los responsables de Recursos Humanos piensa que no está en condiciones de cumplir todas sus obligaciones en relación a la formación de sus empleados y desarrollar las competencias necesarias para que logren alcanzar el éxito.
Según Javier Alió, Partner de Audalia Lumesse para España, «estamos atravesando momentos turbulentos. Las estructuras organizativas cambian a una velocidad a la que no estábamos acostumbrados, y esa evolución precisa una mayor agilidad por parte de los departamentos de RRHH. Es un desafío que deben afrontar y, para ello, es preciso estar preparado y contar con las herramientas adecuadasâ…