Adecco prevé realizar cerca de 100.000 nuevos contratos entre los meses de noviembre y enero, coincidiendo con la campaña de Navidad, cifra similar a la de la campaña de 2011, según ha señalado este lunes la compañía, que ha destacado que este será el segundo año consecutivo en el que se estaquen las contrataciones navideñas desde que arrancó la crisis.
De acuerdo con sus cálculos, Cataluña y Madrid serán las comunidades que más contratos realicen, con 20.000 cada una, seguida de Andalucía (14.000) y Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con 9.000 contrataciones en ambos casos. En el otro extremo estarán Baleares y La Rioja, con 600 contrataciones, y Extremadura, con sólo 500 contratos para la campaña navideña.
Antes de la crisis, los meses de noviembre, diciembre y enero suponían un crecimiento de las contrataciones de entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses del año, llegando a veces a incrementarse en hasta un 60%, dependiendo del sector y la región. «Con unas cifras de paro que están marcando máximos históricos, la campaña navideña y sus ansiadas contrataciones no va a aportar alivio al congestionado mercado laboral por segundo año consecutivo desde que comenzara la crisis», sostiene Adecco.
La radiografía de la contratación durante la campaña navideña de 2012 será muy similar a la de 2011. Así, los sectores más vinculados a la Navidad y, por tanto con el consumo, serán los que generen más puestos de trabajo: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido e incluso hostelería. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, un año más, el de promotor comercial para grandes superficies.
Según Adecco, muchas empresas no han logrado alcanzar sus objetivos comerciales para 2012, por lo que las Navidades se presenten como su última oportunidad de salvar las ventas. De este modo, Adecco Outsourcing, especializada en la externalización de servicios, prevé que los puestos de trabajo más demandados en los próximos meses sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con vocación comercial y orientada a la atención al cliente. También aumentará la demanda de empaquetadores, cajeros, reponedores o mozos de almacén, carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, camareros, cocineros y guardarropas, según Adecco.