Todo iba bien⦠¿hasta que tu esposo perdió su trabajo? Muchas personas cambian su estado emocional cuando reciben la mala noticia de que fueron despedidos. Algunos descuidan su aspecto personal, tienen baja autoestima, se ponen de mal humor o, simplemente, se dan al abandono.
Esta situación se agudiza cuando la persona pasa los 40 años, pues en nuestra sociedad le es más difícil encontrar empleo.
Según la psicoterapeuta Liliana Tuñoque, un desempleado pasa por una crisis existencial y está más propenso a deprimirse. Entrará a una etapa de preocupación, sentimiento de culpa, falta de apetito, sueño y otros síntomas.
La experta dice que un mejor diagnóstico tienen los jóvenes, pues a ellos les será más fácil encontrar trabajo que a los mayores. Estos últimos saben que, por la edad, tienen pocas posibilidades de un puesto laboral âpor eso, afrontan la situación de manera negativaâ.
La experta recomienda el apoyo de la pareja y la familia. âEs vital que la esposa se comunique con él, para que exprese lo que siente. Es preciso evitar juzgarlo, porque se sentirá culpable. La comprensión es lo más importanteâ, remarca.