La crisis económica ha obligado a los ciudadanos a reinventarse y ha cambiado radicalmente la manera de buscar un trabajo.Con una tasa de paro en España que supera el 27% y más de la mitad de los jóvenes desocupados, las redes sociales se han convertido en una gran alternativa laboral. Incluso muchos expertos aseguran que son un buscador obligado para todo aquel que quiere un empleo. «Cuando hablamos de redes sociales pensamos en Facebook y Twitter, y enseguida lo asociamos al ocio. Sin embargo, en los tiempos en los que estamos, hay que multiplicar los canales de búsqueda de trabajo. Más allá de los tradicionales portales de empleo, hay que estar presente en las redes sociales profesionales y no profesionales que existen hoy en día», asegura Pedro Aranzadí, director general de Universia España.
Al menos, un estudio reciente de esta red de universidades y el portal Trabajando.com deja entrever que las plataformas sociales cada vez se utilizan más como una herramienta de intermediación laboral.Una de las conclusiones de la Encuesta de Empleo que han realizado en diez países (España, Portugal, Brasil, Chile, México, Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico y Uruguay) es que nueve de cada diez personas utilizan a Facebook, Twitter y compañía como una vía para encontrar empleo.
Y una de cada dos reconocen haberla usado ya con este fin.Y no es el único resultado interesante. El estudio también indica que la red social más utilizada para buscar trabajo es Google+, la plataforma del rey de los buscadores. Es el medio más usado para el 34% de los encuestados, mientras que un 32% apuesta por Facebook, la red social más famosa del mundo, y otro 27% opta por la red social para profesionales LinkedIn.
El otro 7% restante lo acapara Twitter.El ránking resulta curioso, porque no se corresponde con el de las cifras de usuarios globales de todas estas compañías. En este terreno, la red capitaneada por Mark Zuckerberg supera los 1.000 millones de perfiles en todo el mundo, mientras que la plataforma de Google tiene la mitad. LinkedIn, por su parte, ronda los 225 millones de usuarios, 25 millones más que Twitter…