Los empleos digitales y tecnológicos generan perfiles profesionales que están entre los más cotizados, aunque es necesario conocer las nuevas exigencias que requieren los reclutadores para acceder a estos puestos.
Si a pesar de lo que dicen los expertos usted sigue empeñado en que lo que gana debe estar por encima de todas las cosas, quizá le interese descubrir dónde están las retribuciones más extraordinarias, qué tipo de profesionales las perciben y en qué sectores. Se trata de pistas bastante precisas que muestran dónde se localizan las posiciones emergentes con futuro (los sectores de éxito) y los perfiles clave más cotizados.
Además, conviene detectar cuáles son las nuevas profesiones digitales -también emergentes- para analizar la recompensa económica que los reclutadores y las empresas otorgan a estas nuevas actividades.
Data scientist (científico de datos), es el que procesa, analiza y explota la información extraída de los datos para aportar un valor estratégico y facilitar la toma de decisiones. The New York Times declara este perfil como «el profesional más sexy de este siglo», básicamente por la gran capacidad de análisis y de gestión de la información que supone esta actividad, cada vez más importante si tenemos en cuenta que, en los últimos años, se ha creado más del 90% de los datos que existen hoy en el mundo.
Según The Wall Street Journal, algunos científicos de datos en Wall Street que diseñan algoritmos comerciales de alta frecuencia pueden llegar a ganar hasta 410.000 euros al año, y otros data scientist alcanzan retribuciones que rondan los 245.000 euros anuales. Empresas como Lyft retribuyen a un data scientist con 135.000 euros al año, frente a los 129.000 de Facebook, los 122.000 de Amazon, los 113.000 de Walmart o los 110.000 de eBay.
En España, según el informe Tech Cities de Experis IT, la banda salarial de un científico de datos se sitúa por ahora entre los 44.000 y 32.000 euros brutos anuales. PageGroup determina la retribución de este perfil entre 45.000 y 70.000 euros.
Por su parte, el sexto estudio Top 25 profesiones digitales 2018 de Inesdi Digital Business School se refiere al analista de big data e inteligencia de datos, que se sitúa con un sueldo entre 40.000 y 90.000 euros. Se trata de profesionales que gestionan el conocimiento en grandes bases de datos distribuidas y que lideran planes de análisis de datos en entornos como las redes sociales, operadoras de telecomunicaciones o comercio electrónico.
Según el XIII Informe Los más buscados 2018 de Spring Professional, del Grupo Adecco, en el sector de las tecnologías de la información cotiza el big data architect, con una banda salarial entre los 50.000 y los 80.000 euros brutos anuales.
Estos profesionales son demandados por empresas de fintech, banca, seguros, telecomunicaciones, retail, I+D o Internet de las Cosas. Se requieren al menos cinco años de experiencia con responsabilidad directa sobre el diseño de soluciones business inteligence, advanced analytics y big data, pero también en desarrollo de software, en entornos de big data, lenguajes de programación, entornos en la nube de Internet o en herramientas de tratamiento de datos.
Para obtener pistas acerca de la situación del mercado del empleo en tecnologías de la información en España, y sobre las tendencias de futuro, el informe Tech Cities, de Experis IT, destaca algunas actividades cada vez más valoradas, como la del administrador de sistemas, que es la persona encargada de conducir a la empresa hacia soluciones en la nube o de configurar los servidores virtuales.
El mercado SAP sigue creciendo, ya que cada vez son más las compañías que deciden incorporarlo a su sistema informático. Según Experis IT, esto genera un aumento en la demanda de consultores SAP y ayuda a que el mercado se mantenga activo. Inesdi Digital Business School atribuye a estos profesionales una banda salarial entre 35.000 y 45.000 euros.
También destaca el nuevo rol de los DevOps, una actividad cada vez más estratégica para las organizaciones. Los DevOps trabajan junto con el chief information officer (CIO) para determinar en qué áreas es posible invertir.
A todo esto se une la demanda actual de perfiles en desarrollo mobile, que, según el informe Tech Cities, incorpora más requisitos de los que se pedían hasta hace poco. Se buscan ante todo profesionales que puedan integrar sus conocimientos de programación y desarrollo de aplicaciones con el trabajo de otras áreas.
El informe de Experis IT recuerda que «en una sociedad cada vez más global, digital y móvil, los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican». Por este motivo, los expertos en ciberseguridad están muy demandados en el mercado laboral. Para Inesdi Digital Business School adquiere gran importancia el director de seguridad de la información (CISO), que puede cobrar entre 80.000 y 200.000 euros, y que es el profesional que establece y mantiene la visión empresarial, la estrategia y el programa dentro de la organización para garantizar que los activos de información estén protegidos.
Se les exige estudios de posgrado relacionados con la ciberseguridad, estándares de seguridad, gestión de riesgos, normativa y mejores prácticas, así como experiencia en auditoría y en seguridad corporativa.
Leer mas AQUI
Compensación y Salario