El nivel de presión psicológica a la que están sometidos constantemente los desempleados que se encuentran próximos a entrevistarse con un captador son insuperables. Múltiples factores los convierten en blanco fácil de preguntas comprometidas que pueden echar por tierra la esperanza de conseguir un empleo. Una hoja de vida âmaquilladaâ es uno de los aspectos que de ser descubiertos por el captador le descartará ipso facto entre el resto de los candidatos.
Mentir en el currículum es más habitual de lo que se cree, según explican los especialistas. Pero aunque el papel lo aguante todo, los captadores son expertos en determinar cuándo un candidato ha engrosado su experiencia laboral con tal de conseguir el empleo.
El lenguaje gestual es un gran enemigo de los mentirosos y, ante la duda, el captador prefiere descartar antes que pasar a la siguiente fase al entrevistado.
Llegados a éste punto, los expertos coinciden en lo primordial que es evitar mentir en el currículum y acompañar este siempre de una carta de presentación.
El digital especializado en liderazgo Money Watch de la CBS News ofrece, tras un sondeo entre especialistas, ocho claves sin orden específico para âpasar a la siguiente faseâ en una entrevista de trabajo:
1. Pregunte usted primero, por qué no:
La experta en recursos humanos y autora de libros, Roberta Chinksy Matuson aconseja: âSi la entrevista está llegando a su fin, asegúrese de hacer un buen aterrizaje, siempre termine la conversación con la siguiente pregunta: â¿Hay algo acerca de mis antecedentes laborales que le genere alguna preocupación?â «. Para Matuson, esta actitud le asegura unos puntos adicionales a su personalidad frente al captador y le da la posibilidad de aclarar cualquier duda en el acto.
2. Prepare documentos llamativos de su trayectoria laboral:
Sus éxitos y habilidades deben ser aspectos claramente visibles durante la entrevista. «Un éxito de importancia en su trayectoria es un aspecto breve y directo, pegadizo y fácil de recordar para el captadorâ, según Charles Purdy, editor de consejos para líderes. Un ejemplo es ‘He diseñado logos para tres compañías que forman parte de la lista de Fortune 500». Implantar estas frases ingeniosas durante la entrevista sumará puntos a su candidatura.
3. Mostrar disposición por mejorar su tarea una vez en el puesto:
Hasta que el candidato esté contratado, es un desconocido para su empleador potencial. âSuena muy bien, pero ¿se puede llegar a ése objetivo?â es una pregunta desacertada según Sara Sutton Fell, directora general y fundadora de FlexJobs.
«Pregunte si hay alguna tarea relacionada con el trabajo que usted pueda mejorar para ellos, incluso ahorrando un poco de tiempo y que le permita mostrar sus capacidades», ser competitivo y eficaz es siempre valorado por la empresa.
4. Actúe como un espejo para su entrevistador:
Puede que se sienta como si estuviera en el banquillo de los acusados, pero si logra igualar la velocidad de su entrevistador al hablar y sus modales, logrará establecer un ambiente más cómodo y relajado âcomo si estuviera con un viejo amigo y no en una sala de interrogatorios del CSIâ, dice Ken Sundheim, director general y fundador de Colocación de KAS, un proyecto basado en una agencia de empleo.
«Si usted está siguiendo el tono, la velocidad y respira correctamente, si además refuerza la técnica de estimulación tomando un sorbo de agua, siempre que el entrevistador tome una copa también, estará recreando un ambiente más relajado y cordial de lo habitual, habrá triunfado», afirma Sundheim.
5. Actúe como un acosador (dentro de los límites):
Investigue sobre la empresa antes de asistir a la entrevista. Puede intentarlo buscando en Google a la persona que le entrevistará (en caso de que tenga el apellido) y lea acerca de la compañía – pero hay que ir más allá.
«Profundizar mediante el uso de herramientas de buscadores como Klout y Pipl», afirma la ejecutiva de relaciones públicas Meryl Weinsaft Cooper, co-autora de âSé tu mejor Publicista: cómo utilizar las técnicas de relaciones públicas para ser contratadoâ, que señala que esta es una buena estrategia y que el trabajo que entraña resulta recompensado tras la entrevista.
«Busque en LinkedIn. Haga algunas investigaciones, entrevistando a personas que trabajen allí a ser posible o aquellos que ya han echado, para obtener datos de la cultura de la empresa, sus valores y su gente», añade la experta…