Los entrevistadores le harán preguntas abiertas o provocarán silencios incómodos, pero existen unos trucos que le convertirán en el candidato perfecto.
Las empresas utilizan una gran cantidad de estrategias en las entrevistas de trabajo para elegir al candidato perfecto, llegando a realizar preguntas «trampa» para saber qué tipo de trabajador es.
Según Leadership IQ, consultora de gestión, estos son los principales «trucos» que utilizan los entrevistadores y cómo podemos salir airosos:
1. Silencio incómodo silencio sólo para conseguir que hable
Cuando nos enfrentamos a un incómodo silencio, la gente empieza a hablar en un 95% de las veces. Corre el riesgo de sentir una milésima de segundo de incomodidad, pero vale la pena si puede sacar a relucir todas sus virtudes.
2. Preguntas específicas acerca de su antiguo jefe
Si se le realizan cuestiones muy específicas sobre su jefe, en realidad el entrevistador está en tratando de ver si es honesto. Aunque al final no se pongan en contacto con su antiguo jefe, la empresa quiere conseguir que responda con la verdad, ya que no todos los candidatos tienen la tentación de no ser totalmente honestos.
3. Preguntas abiertas para que usted las termine
Si en una entrevista de trabajo le piden que describas un momento difícil en su anterior empleo, pero no piden específicamente que hizo para tratar de solucionarlo, están intentando averiguar si usted es el que «provoca el problema» o el que «soluciona el problema».
Si usted responde citando solo el problema, sabrá que usted provocó el problema. Si, por el contrario, usted fue el que lo solucionó, contará la historia en su conjunto y como intentó de varias formas arreglar la situación.
La pregunta se utiliza para revelar la verdadera actitud del candidato y salirse de la teórica entrevista ensayada múltiples veces por el solicitante del puesto…