Colombia ha venido atravesando relativamente bien la tormenta internacional. El crecimiento de la economía y de la ocupación, que en los últimos dos años, según cifras del Ministerio del Trabajo, ha generado 1,6 millones de empleos permanentes, son las mejores evidencias.
Pero, ¿qué pasará en el 2013 con el empleo?
El Gobierno está aplicando herramientas como la ley del primer empleo y le está apostando al punto de la reforma tributaria que descarga a los empresarios del pago de dos parafiscales (Sena e ICBF) y del aporte a salud para estimular la creación o formalización laboral, lo mismo que al arranque de la locomotora de la infraestructura.
El director de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz, dijo que con el convenio firmado con el ministro, Rafael Pardo, para la promoción del empleo juvenil en este sector âse prevé que va a generar cerca de 100.000 empleosâ.
Al referirse a los efectos que tendría el alivio de los parafiscales, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo en su momento que, en el primer año de aplicación de la ley podría hablarse de entre 850.000 y un millón de nuevos puestos, aunque aclaró que pueden ser empleos informales ya existentes que se formalizan.
Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, no comparte las estimaciones sobre la generación de empleo con la reforma.
Uno de los objetivos del Gobierno es llevar la desocupación a un dígito de forma permanente, lo que hasta ahora ha logrado para algunos meses.
Para las administradoras de pensiones Protección e ING, el desempleo estará por debajo de 10 por ciento este año y continuará bajando hasta el 2016, cuando se situará en 9 por ciento./