El empleo informal de Perú retrocedió 8 puntos porcentuales entre los años 2000 y 2010, por lo que se ha convertido en el país con el menor nivel de trabajo informal en la región, por encima de Paraguay, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.
Entre los factores de esta caída, se encuentra el crecimiento y la estabilidad económica del país, además de un mayor acceso a mejores salarios y educación, según especifica el «Informe Regional: la situación del mercado laboral detrás de la transformación de América Latinaâ, presentado esta miércoles por el Banco Mundial.
El estudio reconoce una favorable situación del mercado laboral de América Latina y el Caribe, regiones que crearon más de 35 millones de empleos entre 2000 y 2010.
Durante ese período, la informalidad cayó y los ajustes del mercado laboral fueron más eficientes con respecto a los años 90, afirmó el economista jefe del BM, Julian Messina, al presentar el informe. Destacó, también, que hay una menor desigualdad en los ingresos salariales de personas con diferentes grados de educación.
Según el BM, la actividad económica en América Latina y el Caribe aumentará en torno al 3% este año, mientras que el crecimiento mundial se reduce considerablemente del 4,5% en 2011 a 2,3% en 2012.
El avance en la región es de forma heterogénea y tiene a Argentina, Brasil y Paraguay como los países con una mayor desaceleración, por debajo del promedio.
Mientras que Perú y Panamá siguen a la cabeza y se esperan tasas de crecimiento del 6% y 8%, respectivamente, equivalentes a las asiáticas.