¿Por qué marchan las trabajadoras del hogar?

abril 03 02:00 2013

¿Cuáles son las condiciones de trabajo con las que cuentan las trabajadoras del hogar según la legislación vigente? ¿Cuáles son las que aspiran tener o que deberíamos aspirar como sociedad a darles? Una pregunta previa: ¿se cumplen las condiciones laborales que por ley les corresponde hoy en día?

En el 2003 la ley 27986 otorgó a las trabajadoras del hogar una serie de beneficios básicos que, a pesar del avance que implicaban, las dejó en un escalafón inferior a cualquier otro trabajador. La ley no establece un salario mínimo, tampoco un número de horas máximas de jornada laboral, tampoco la obligación de que exista un contrato escrito que regule la relación laboral con su empleador sobre la base del cual puedan reclamar sus derechos ante la autoridad.

Y si bien la norma sí establece la obligatoriedad de darles un seguro de salud, vacaciones de 15 días y XXXX, lo que sucede en la realidad es que son muy pocos los casos en los que las trabajadoras del hogar acceden a estos derechos mínimos.¿Suficiente motivo para protestar? Por su puesto. Pero lo es más aún si consideramos las humillaciones, la discriminación, las agresiones físicas, la explotación de menores e inclusive las violaciones sexuales de las que son víctimas en sus centros de trabajo. Ante todo esto ¿Por qué no alzar la voz?

Norma incompleta

Como ya dijimos, desde el 2003 el Perú cuenta con la Ley N° 27986, norma de régimen especial que les reconoce algunos derechos pero que deja a las trabajadoras del hogar en un escalón inferior a cualquier otro trabajador.

Según la norma, la remuneración debe ser establecida entre las partes, lo cual, para Liliana Salomé, comisionada de la adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, supone “un perjuicio grave para las trabajadoras”, pues significala ausencia de un salario mínimo vital sobre el cual negociar.

Asimismo, añade Salomé, existe preocupación en la Defensoría del Pueblo por la no obligatoriedad de que exista un contrato escrito que establezca las condiciones de la relación laboral. La ley deja abierta la posibilidad de que se haga de manera oral, ,lo cual hace prácticamente imposible que las tranajadoras del hogar puedan probar, entre otras cosas, el tiempo que han laborado.

A esta situación se suma que aproximadamente solo el 8% de las y los trabajadores del hogar están registrados como tales, es decir, solo ellos son cubiertos por los alcances de esta norma, mientras que el 92 % restante se encuentra en peores condiciones.

Trabajadoras en pie de lucha

Desde hace años las trabajadoras del hogar, organizadas a través de instituciones, organismos y sindicatos, han venido realizando distintas manifestaciones pidiendo la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), que fue aprobado el 16 de junio del 2011 y que establece normas laborales para los y las trabajadoras domésticas…




  Temas:
  Leer completo en:

LaMula.pe