El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el domingo que enviará al Congreso un proyecto para elevar el salario mínimo y una iniciativa para entregar un bono a las familias más vulnerables, que tendrá un costo de 200 millones de dólares.
En un mensaje a la nación, el mandatario explicó que las medidas son posibles de solventar debido a la solidez de la economía, pese al complejo escenario externo.
Las iniciativas anunciadas se conocen en momentos en que el país se alista para enfrentar un año marcado por elecciones presidenciales y parlamentarias.
Piñera, que no puede participar en los comicios de noviembre, aseguró que es posible mejorar el salario mínimo de los trabajadores sin afectar el empleo.
«Esta semana enviaremos un proyecto de ley que anticipa el reajuste del salario mínimo, que debió corresponder al mes de julio, de forma tal que una vez aprobado el salario mínimo superará los 200.000 pesos (425 dólares) mensuales», dijo.
El mandatario, que ha comenzado a repuntar en las encuestas en los últimos meses, anunció además el envío de un proyecto de ley para entregar un bono en marzo de 40.000 pesos (85 dólares) para unos dos millones de familias.
En marzo, millones de chilenos se ven agobiados por los altos gastos asociados al inicio del año escolar y pagos de permisos de circulación de los vehículos, entre otros.
«Estas dos medidas significarán sin duda un alivio, una ayuda y una mejor calidad de vida para las familias más vulnerables y de clase media de nuestro país», dijo Piñera. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Damián Wroclavsky)