Los integrantes de la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mario Berrios y Markus Pilgrim, aseguraron hoy que el sector desempeña un rol esencial en la creación de empleo y contribuye con dos terceras partes de todos los empleos en la economía formal de los países en desarrollo y con hasta 80 por ciento en las naciones de bajos ingresos.
Ese sector (de 5 a 250 empleados) genera gran parte del trabajo en los países industrializados, aunque persiste el debate sobre el papel que cumple en las naciones en desarrollo.
La OIT y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GITZ) publicaron de forma reciente un análisis sobre el impacto de las PYME en la generación de empleo y la reducción de la pobreza en países en desarrollo con resultados «muy estimulantes».
El informe «¿Lo pequeño sigue siendo hermoso? Revisión bibliográfica de los datos empíricos sobre la contribución de las PYME a la creación de empleo» analizó 50 estudios de investigación y concluyó que el sector ofrece dos terceras partes del empleo formal en países en desarrollo de Africa, Asia y América Latina y el 80 en los de bajos ingresos, como Africa Subsahariana.
Los integrantes de esa Unidad del organismo laboral tripartito mundial sostuvieron que las PYME, en especial las más pequeñas y jóvenes, son una contribución fundamental a la creación de empleo.
Existe la opinión generalizada de que por su ciclo de vida más corto las PYME no generan muchos empleos, aunque el estudio negó esa posibilidad, ya que el 50 por ciento del total de la creación de trabajo procede de las empresas con menos de 100 empleados…