Elevar la calidad docente/educativa y definir/acordar qué Argentina será posible construir para el futuro cercano -año 2020-, fueron ideas confluyentes de economistas, sociólogos y educadores de distinto enfoque, reunidos por la Fundación Clementina en el auditorio de la Universidad del CEMA. En la última década el software y los servicios informáticos, las producciones audiovisuales y los servicios jurídicos y contables lograron exportaciones cuyos ingresos superan las tradicionales como carnes, autos, camiones y manufacturas. Empero las empresas no encuentran fácilmente aquellos profesionales que requieren y el déficit se agranda ¿Qué camino conviene seguir? ¿Qué estudiar? ¿Qué calidad tiene la formación? ¿Qué nivel tienen los egresados? ¿Qué se invierte en educación? ¿Qué en innovación y desarrollo?
Bernardo Kosacoff (economista), Andrés Lopez (economista), José María Louzao (abogado), Juan José Llach (sociólogo) y José Luis Roces (ingeniero), fueron los protagonistas del Foro Educación y Tecnología que abordó aquellos temas el jueves 6 de diciembre en la sede de la Universidad del Centro de Estudios Macro Económicos (UCEMA), en Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires. Carlos Pallotti, presidente de Fundación Clementina, proclamó en la apertura del encuentro el único y sencillo objetivo de debatir el tema y extraer ideas que contribuyan a mejorar la educación argentina.
Carlos Pallotti que presidió la Cámara del Software y de Servicios Informáticos (CESSI) en dos períodos y en ellos logró la aprobación de leyes de fomento a la actividad, con método socrático condujo el diálogo de este foro a través de preguntas que buscaron ahondar en cuán coherente es apostar a una actividad económica como las TICs que requieren profesionales que no se gradúan en la cantidad y calidad que el mercado argentino pide. O bien cómo encontrar caminos para generar una oferta educativa acorde a las expectativas de la demanda y al deseo…