Los obstáculos laborales que las mujeres enfrentan no son un problema único de México. Pero definitivamente, en nuestro país ellas tienen menos oportunidades para salir a buscar un empleo, conseguirlo y que les paguen un salario igual al de sus compañeros.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el mercado laboral mexicano tiene una de las brechas de género más grandes de América Latina”.
Los especialistas del BID, David Kaplan, de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social, y Claudia Piras, de la División de Género y Diversidad, publicaron recientemente el estudio Brechas de género en el mercado laboral mexicano: comparaciones internacionales y recomendaciones de política pública, en la Revista de Economía Mexicana, Anuario UNAM.
México es el país con la segunda mayor brecha de género de participación laboral en la región, superado sólo por Guatemala, concluyen los investigadores. El problema se agrava cuando las mujeres tienen pareja: nuestro país es el único de Latinoamérica en el que el que el número de trabajadoras disminuye cuando pasan de estar solteras a vivir con alguien.
Esto último se puede explicar con otro importante dato que aportan los autores. Se trata del tiempo que gastan las mujeres haciendo labores no remuneradas, como los quehaceres domésticos o el cuidado de otras personas. Las mexicanas “dedican un número extraordinario” de horas a estos trabajos. También en esto México tiene un primer lugar en América Latina.
Otro indicador continúa con esta historia. La tasa de desempleo en México es cercana al 3%. En ese universo se contempla sólo a aquellas personas que se quedaron sin trabajo y están activamente buscando otro. Pero se deja del lado a otras, “las desalentadas”, las que “quieren trabajar, pero piensan que la posibilidad de encontrar un empleo es tan baja que no vale la pena buscar”. Mientras 5.1% de los hombres están en esta situación, 15.6% de las mujeres están en ese caso.
Pero ingresar al mercado laboral no cierra la brecha, porque muchas trabajadoras se enfrentan a otra, la salarial. En promedio, en México las mujeres ganan 28% menos que los hombres por hacer la misma tareas. Es la diferencia más grande entre 14 países de la región.
Todos estos datos sugieren “que los conceptos tradicionales de la mujer como cuidadora de la familia, que existen en todos los países, son particularmente pronunciados en México”, indican Kaplan y Piras.
Consejos prácticos para México
“La falta de oportunidades que enfrentan las mujeres en el mercado laboral mexicano no sólo genera problemas sociales, sino también económicos. La bajísima participación laboral de las mujeres mexicanas se traduce en una las mayores pérdidas económicas en la región. Por estas razones, debe ser prioritario iniciar un plan ambicioso para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres”, concluyen Kaplan y Piras.