Aunque los reclutadores de las empresas y cazadores de talento utilizan cada vez más las redes sociales como LinkedIn o incluso Facebook para buscar empleados potenciales, estas plataformas no representan una amenaza para los portales especializados en la búsqueda y publicación de ofertas de trabajo, dijo el director de Bumeran.com en México, Juan Luis Gómez Chapital.
âSi bien son un vehículo con el que pueden hacerse de talento, las redes sociales no permiten reclutar. O el caso de LinkedIn, se puede reclutar pero no masivamente. Es un escaparate social que los reclutadores utilizan para confirmar o reconfirmar identidadesâ, explicó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el 82% de los internautas en el país accede a las redes sociales, mientras que el 20% utiliza Internet para buscar empleo.
Pero a Gómez Chapital no le preocupa que plataforas como LinkedIn hayan puesto la mira en América Latina y desarrollen tecnología que permita a las empresas el buscar y filtrar candidatos.
âNo es competencia, no somos competencia. Las redes sociales son un fenómeno pero reclutar a través de éstas transgrede el límite entre lo personal y lo profesionalâ, insistió.
El optimismo del directivo se basa en el propio crecimiento de la empresa impulsado, entre otros factores, por la creciente adopción de teléfonos móviles.
Bumeran.com registra en México el mayor uso de teléfonos móviles para la búsqueda de empleo en América Latina pues, de 2.9 millones de personas que componen un universo de usuarios móviles en la región, 622,000 son mexicanos.