Durante los últimos años el país ha registrado algunos avances en los principales indicadores del mercado laboral. En particular, se ha generado empleo, lo que ha permitido que cada vez haya más personas ocupadas. Asimismo, en algunos momentos la tasa de desempleo se ha ubicado por debajo de dos dígitos. Finalmente, la informalidad se ha reducido un poco.
De igual manera, el Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas que favorecen la generación de empleo y que protegen a quienes lo pierden.
No obstante estos progresos, el mercado laboral no exhibe una dinámica y una transformación tal que asegure la generación creciente, sostenible y masiva de fuentes de trabajo de buena calidad. Dicha dinámica facilitaría la caída permanente de las tasas de desempleo e informalidad, de tal forma que el nivel de empleo se ubique en niveles compatibles con la dotación de recursos y las capacidades productivas disponibles.
En sus recientes visitas al país, el premio Nobel de Economía y experto en materia laboral, Christopher Pissarides, ha dicho que, con los recursos naturales que tiene Colombia y su nivel de crecimiento económico, la tasa de desempleo no debería ser superior al 6 por ciento, la informalidad tendría que ubicarse por debajo del 30 por ciento y la tasa de empleo ser del 70 por ciento. Para ello sería necesario asegurar el acceso universal a los servicios sociales y a las pensiones.
Sin embargo, el Nobel encuentra que Colombia exhibe la tasa de desocupación más alta de América Latina, la informalidad cobija al 60 por ciento de la población y el salario mínimo legal está por encima del 70 por ciento del salario promedio. Esta relación es una de las más altas del mundo y se convierte en un freno para la creación de empleo.
Todo esto hace que, por ejemplo, la mitad de los trabajadores colombianos reciban remuneraciones por debajo del salario mínimo. Ello, aunado al hecho de que un poco más del 10 por ciento de la fuerza laboral se encuentra desempleada, determina que un número muy importante de trabajadores se halle por fuera del mercado laboral formal.
Diversos estudios muestran que este mercado presenta una serie de problemas que explican por qué el país exhibe un récord tan lamentable en materia de empleo…