Marta tenía claro que si no encontraba trabajo antes de agotar el paro iría a buscarlo fuera. La semana pasada esta madrileña desembarcaba en Alemania con una plaza de enfermera. Sara aún no tiene trabajo pero hace un mes que dejó su San Sebastián natal rumbo a Londres y confía en tener empleo en menos de un mes. Dos experiencias para una situación similar: la necesidad de ir a buscar trabajo fuera. La coyuntura económica española hace que en el último año se haya multiplicado por 10 el interés por ser emigrante laboral. Pero ¿Cómo hacerlo ante un mercado [el europeo] enorme y desconocido?
La fuerte crisis que vive España empuja cada vez a más jóvenes, y a otros que no lo son tanto, a hacer la maleta y buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras. Esto ha multiplicado la tarea de organizaciones como Eures, el portal europeo de movilidad profesional que aglutina la oferta laboral de toda Europa. En este sitio web se comparte información del mercado laboral europeo y se recogen las demandas de los trabajadores, entre otras cosas. El interés por trabajar fuera ha crecido tanto que aseguran que en 2012 han tenido 10 veces más visitas en el portal que en 2011 y que desde 2009 ha aumentado âexponencialmente el número de personas que usan este servicioâ, explica a LaVanguardia.com la Eures Manager en España, Mª José Arias. De los portales de la UE es el que actualmente registra más visitas.
También desde el Centre Europa Jove, que trabaja con jóvenes de la provincia de Barcelona, reconoce que en el último año han doblado el número de usuarios. âLa demanda ha aumentado porque se ha convertido en necesidadâ, detalla Nadine Rutow, de la oficina de Joventut i Habitatge. Tener un buen nivel de idiomas, conocer la situación del país al que se emigra o tener algo de dinero ahorrado resultan cruciales para encarar con éxito la nueva aventura.
Cambio de perfil âAlemania es el país que más interés despierta también porque es el que tiene un mayor número de ofertas de empleoâ, asegura la manager de Eures. También los países nórdicos e Inglaterra son otros de los destinos más solicitados. El portal tuvo en 2012 más de 1.700.000 visitas en España y este es el país que más frecuenta el portal. âHemos pasado de ser país receptor a buscar trabajo fueraâ, detalla Arias. El proyecto, que aglutina y comparte las ofertas de empleo a nivel europeo (actualmente hay registradas algo más de 1.400.000 vacantes), lleva 18 años en marcha pero reconocen que en los últimos años han notado un aumento muy importante de trabajo. Se trata de un portal de auto uso en el que el interesado puede dejar su currículum en línea y también consultar las ofertas de empleo, detalladas por profesión, por país, etc. âEn la oferta también se explican las condiciones de contrato y se da un contacto con la empresaâ, explica Arias…