¿Ser guapa influye a la hora de encontrar un trabajo?

¿Ser guapa influye a la hora de encontrar un trabajo?
septiembre 05 02:00 2013

Sorprendente la conclusión a la que llegan unos expertos economistas de la Universidad Ben Gurion y del Ariel Center en Israel. La presentación del currículum tiene más posibilidades de ser seleccionado si se presenta sin foto en el caso de ser agraciada físicamente. Es el colofón al que han llegado, concluyendo que es mejor que se presenten sin imagen por «la rivalidad femenina en el trabajo».

Estos expertos aducen que aquella teoría que establecía que en las relaciones laborales la belleza se paga, sigue existiendo rabiosamente. Desarrollarse profesionalmente es más duro para una mujer si es bella, aunque haya ido a estudiar alemán en Alemania que parece ser la última tendencia. Por el contrario, la discriminación acerca de la belleza no afecta a los hombres. O sí, pero en sentido contrario, si un hombre es atractivo tendrá más fácil acceso que otros candidatos en una oferta de trabajo.

En esta investigación, entre julio de 2008 y enero de 2010 los dos economistas mandaron dos currículum vitae idénticos para responder a varias ofertas de trabajo, uno con foto y otro sin ella. Asimismo la mitad de las fotos, todas de estudiantes de la Universidad Ben Gurion, con caras corrientes y la otra mitad, muy bellas. Se enviaron currículum a 5.312 ofertas de trabajo de ingenieros, programadores, controladores y directores de venta, entre otros. En las que no se especificaban preferencias sobre el sexo y ni se pedía una foto.

La sorpresa saltó, cuando comprobaron que la mujer más atractiva tuvo que enviar de media, 11 currículum antes de ser llamada para una entrevista, mientras que a aquellas menos favorecidas solo tuvieron que mandar siete.

Lo paradójico de este estudio, es que en las empresas, el 93 % del personal de recursos humanos eran mujeres, jóvenes y solteras. Por esto, los expertos apuntan a que la «discriminación» de las candidatas atractivas se debe a un factor: los celos.




  Temas:
  Leer completo en:

Diario Siglo XXI