Sólo 18 de cada 100 parados encuentra empleo y el 80% son contratos temporales

Sólo 18 de cada 100 parados encuentra empleo y el 80% son contratos temporales
septiembre 18 02:00 2012

Sólo 18 de cada 100 personas que estaban en paro en el primer trimestre encontraron empleo en el segundo, y un 80% apenas logró firmar un contrato temporal, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Además, la contratación temporal podría considerarse un parche. «Al comparar dos individuos de similares características en términos de edad, género, nivel educativo y nacionalidad que difieren en el tipo de contrato, encontramos que la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal es tres veces superior a la que se enfrenta el trabajador con contrato indefinido», señala Fedea.

El porcentaje de desempleados que encontraron trabajo entre abril y junio es cinco puntos inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, «cuando las condiciones estaciones eran similares», aunque ha mejorado frente al 15% del primer trimestre.

A la hora de encontrar empleo, Fedea subraya que las mujeres y los trabajadores menores de 25 años son los que se enfrentan a mayores dificultades. Además, los empleos suelen ser temporales.

«El tipo de empleo al que acceden los desempleados en este trimestre es fundamentalmente temporal, casi un 80%», y mayoritariamente en Servicios y Comercio», destaca Fedea. No obstante, el acceso a un empleo con contrato indefinido ha aumentado del 10,7% al 12,4% respecto al primer trimestre.

«Los desempleados cuya duración en el desempleo supera los seis meses encuentran especiales dificultades para encontrar un empleo relativamente a aquellos cuya duración en el desempleo es menor», señala el informe. Además, «el cobro del subsidio se manifiesta como un factor que retrasa la salida del desempleo».

«Entre dos individuos parados de características similares y la misma duración en el desempleo, aquel que cobra el subsidio tiene una menor probabilidad de acceder a un empleo», destaca Fedea.




  Temas:
  Leer completo en:

El Mundo