Sólo el 8% de los trabajadores españoles busca un nuevo empleo

Sólo el 8% de los trabajadores españoles busca un nuevo empleo
diciembre 11 02:00 2012

Randstad precisa que en la primera oleada de 2012 se registró el mayor pico de la muestra, con un 16% de españoles buscando empleo, el doble del porcentaje actual, hecho que relaciona directamente con la situación económica.

«Los profesionales buscan la estabilidad profesional y una manera de lograrlo es desarrollando su carrera en su actual empresa. Los desajustes que existen en el mercado de trabajo en materia de oferta y demanda provocan una mayor fidelización con su compañía y un descenso en la búsqueda de oportunidades», señala.

Los trabajadores de otros países europeos se mueven también en un porcentaje similar al español. Randstad llama la atención sobre el caso alemán y holandés, países que con una tasa de paro del 5,4%, presentan la misma cifra que España, que tiene un paro del 25%.

Fuera de las fronteras comunitarias, destaca el caso de Estados Unidos y China, donde un 12% y un 14%, respectivamente, de sus profesionales admite que se encuentra buscando un nuevo trabajo.

BALEARES Y ASTURIAS SE EXPLORA MÁS EL MERCADO LABORAL.

Baleares (23%), asturianos (17%) y andaluces (16%) son los españoles que con más intensidad se encuentran explorando el mercado laboral para encontrar un empleo distinto al actual. En el lado contrario, castellano leoneses (4%), catalanes (5%) y castellano-manchegos (7%) son los que con menos interés admiten esta pauta laboral.

Según el estudio, el 15,3% de los españoles ha cambiado de trabajo en los últimos seis meses. Se trata de una de las cifras más bajas de Europa, ya que en Grecia la cifra es del 16,1%, en Francia del 18,1%, en Alemania del 19,1%, y en Italia del 20,1%.

Fuera de la UE, en Estados Unidos el porcentaje de trabajadores que ha cambiado su empleo en el último semestre alcanza el 22,2%, en China es del 33,4%, en Malasia del 40,1%, y en India, del 57,8%. Para Randstad, esto evidencia que el mercado asiático «se rige por patrones diferentes al de los países occidentales y tiene índices de flexibilización más importantes».

Para la realización de este estudio, se ha elaborado una encuesta ‘online’ entre personas de 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del cuarto trimestre de 2012 ha contado con una muestra total de 14.780 entrevistas.




  Temas:
  Leer completo en:

El Economista