¿Son más difíciles las entrevistas de trabajo en video?

¿Son más difíciles las entrevistas de trabajo en video?
marzo 02 02:00 2013

La entrevista de trabajo es una dura prueba que la mayoría de la gente debe enfrentar en algún punto de su carrera profesional.

Pero a medida que el video reemplaza las reuniones cara a cara, ¿es más difícil encontrar el empleo soñado?

Las entrevistas laborales, tal como las conocemos, no existirían si no fuera por Thomas Edison.

Cansado de contratar graduados universitarios que no tenían los conocimientos necesarios, Edison ideó el primer cuestionario de empleo para los aspirantes.

Era tan difícil que en 1921 el periódico New York Timesdeclaró que sólo una «enciclopedia andante» podía responderlo con éxito.

Incluía preguntas como «¿Cuánto pesa el aire en una habitación de 6m x 9m x 3m?» o «¿Dónde se encuentran los cóndores?»

Sin embargo, hoy en día, el truco para causar una buena impresión en una entrevista tiene menos que ver con lo que sabes que como te ves en cámara.

Jean Luc, un profesional del mercadeo de 30 años que vive en Londres, tuvo recientemente su primera video-entrevista para una compañía de innovación en internet con base en Berlín.

«Tuve los nervios típicos antes de la entrevista. Pero uso Skype todo el tiempo ya que mis padres viven en Sudáfrica, así que lo sentí como un proceso más familiar. Lo que me desconcertó fue que cuando activé el video, mi entrevistador tenía su cámara apagada.»

«Hubiera sido extraño si yo apagaba mi video, así que hice la entrevista ante una pantalla negra. Fue como hablar conmigo mismo».

Contacto visual

Mirar hacia el punto equivocado es una de las trampas más comunes de las video-entrevistas, dice Megan Broussard, asesora profesional y bloguera en Nueva York.

«Es muy tentador mirarse a uno mismo en esa cajita para asegurarse de que no tenemos pelo sobre la cara o que no estamos haciendo muecas raras».

«Pero lo cierto es que puede distraer a la otra parte o interpretarse como timidez o incluso falsedad, dos cualidades que empleadores y candidatos quieren evitar».

«Está bien mirar a quien habla en la pantalla, pero hay que responder siempre mirando a la cámara para crear la ilusión de contacto visual directo».

Según una encuesta realizada en Estados Unidos, 6 de cada 10 gerentes de Recursos Humanos utilizan el video para entrevistar a los candidatos para un puesto de trabajo.

En el Reino Unido, un número creciente de empresas también lo hace, dice a la BBC Claire McCartney, de CIPD, un instituto colegiado de profesionales de recursos humanos.

«Las video-entrevistas se están convirtiendo en opciones atractivas a medida que más organizaciones abren sucursales en el extranjero», dice McCartney…




  Temas:
  Leer completo en:

Terra