Tres millones de niños trabajan en el país

Tres millones de niños trabajan en el país
febrero 24 02:00 2013

Algunos tienen cinco años; unos más ya entraron en la adolescencia. Unos viven entre el carbón; otros en el Metro o en los cruceros de las grandes urbes mexicanas. Otros son usados como simples mercancías: los menores víctimas de explotación en México que suman alrededor de 3 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

De acuerdo con organismos nacionales e internacionales, este grupo vulnerable sobrevive en situaciones de peligro; labora jornadas extensas por unas cuantas monedas o por nada. Estos niños trabajan lo mismo en los campos recolectando hortalizas que en las minas de Coahuila, como cargadores en los mercados o ambulantes. Su situación es complicada, aceptan autoridades, pues han abandonado la escuela o ellos mismos la pagan.

En vez de estar jugando o disfrutando de su niñez, deben aportar dinero al gasto familiar, condición vinculada a la pobreza de millones de mexicanos, la falta de oportunidades y hasta a las creencias arraigadas en México, donde miles de personas no consideran el trabajo infantil como explotación. Así lo dice la encuesta “Percepciones sociales sobre el Trabajo Infantil” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que el 4o por ciento de las personas estuvo a favor de este tipo de actividades.

Ante las promesas de cambio de las autoridades y la esperanza de crecer con mejores oportunidades, estos pequeños pasan los días en basureros, haciendo labores domésticas en casas ajenas o en las calles.




  Temas:
  Leer completo en:

PulsoSLP